Dinamarca en el primer lugar de calidad de vida digital

0
54

Según un estudio publicado el lunes por el proveedor de VPN Surfshark, la patria de Hamlet quedó en primer lugar entre 110 naciones, basándose en cinco «pilares» de medición: asequibilidad de Internet, calidad de Internet, infraestructura, seguridad y gobierno.

Dentro de los pilares hay 14 «indicadores» que perfeccionan la medición de la calidad de vida. Por ejemplo, dentro del pilar de la infraestructura hay dos indicadores: personas que utilizan Internet y preparación de la red.

Los países fueron calificados en base a los puntos del índice, con el mejor valor posible igual a uno. Dinamarca obtuvo la mejor puntuación con un 0,83, seguida de Corea del Sur (0,76), Finlandia (0,76), Israel (0,74), Estados Unidos (0,74) y Singapur (0,72).


Índice de calidad de vida digital 2021 (Fuente: Surfshark)

«La metodología del estudio parece bastante sólida», observó Charles King, analista principal de Pund-IT, una empresa de asesoramiento tecnológico, en Hayward (California).

«Surfshark ha mejorado el estudio desde que se lanzó en 2019, tanto en términos de las áreas investigadas como en el número de países y regiones cubiertas», dijo.

Adopción temprana de Internet
Roslyn Layton, vicepresidenta sénior de Strand Consult, una consultora tecnológica de Copenhague, Dinamarca, señaló que los resultados del estudio de Surfshark son similares a los de los informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. «Dinamarca se sitúa sistemáticamente en los primeros puestos», declaró.

«Dinamarca fue uno de los primeros países en adoptar Internet, y rápidamente puso en línea toda su administración», explicó Layton, ciudadano danés nacionalizado. «Creó herramientas que permitían a los individuos y a las empresas interactuar con el gobierno».

«En Estados Unidos hay mucho papeleo cuando se trata del gobierno», continuó. «Dinamarca lo digitalizó inmediatamente. Fue una forma de estimular la adopción de Internet por parte de todos».

«Como resultado, los sistemas gubernamentales son muy utilizables, integrados, sin fisuras y seguros», dijo. «Así ha sido en los últimos 20 años».

Sin embargo, en el estudio de Surfshark, Estados Unidos ocupó el primer lugar en la categoría de gobierno electrónico, mientras que Dinamarca quedó en sexto lugar.

Países más y menos desarrollados en la categoría de gobierno electrónico (Crédito de la imagen: Surfshark)

«Eso puede estar justificado en relación con otros países, pero nuestra investigación ha descubierto que Estados Unidos aún tiene mucho margen de mejora en la prestación de servicios de gobierno electrónico», observó Joe Kane, director de políticas de espectro y banda ancha de la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información (ITIF), un grupo de reflexión sobre ciencia y tecnología con sede en Washington, D.C.

Se necesita más competencia
Kane afirmó que Dinamarca tiene algunas otras ventajas sobre Estados Unidos a la hora de cultivar la vida digital en ese país.

«Dinamarca es un país rico y denso», afirmó. «Esto hace que sea relativamente fácil conectar todo el condado a precios asequibles y proporcionar servicios gubernamentales de alta calidad».

Dinamarca ocupa el primer puesto de los países con el Internet más asequible. En el otro extremo del espectro, los cinco países con Internet menos asequible se encuentran todos en el continente africano. (Crédito de la imagen: SurfShark)

Layton añadió que Dinamarca también tiene un programa para reducir los costes de despliegue de las redes. «Los permisos para construir redes se agilizan», explicó. «Los proveedores están incentivados para competir e invertir».

Esto contrasta con el panorama competitivo de Estados Unidos. «En muchos lugares de Estados Unidos no hay competencia, por lo que no hay muchos incentivos para que los proveedores se actualicen», dijo Jack E. Gold, fundador y analista principal de J.Gold Associates, una empresa de asesoramiento informático de Northborough (Massachusetts).

«Eso está cambiando y cambiando rápidamente», dijo «debido al 5G y al acceso inalámbrico fijo en muchas áreas».

Sin embargo, sostuvo que Estados Unidos podría ser más competitivo con otras naciones si tuviera una política de banda ancha de amplio alcance. «Muchos países europeos están poniendo en marcha políticas que dicen: ‘Tú harás esto, y nosotros lo financiaremos’. Eso da ventaja a algunos países», explicó. «En Estados Unidos, se trata de la empresa privada».

Lo hace bien, a pesar de los desafíos
King señaló que, aunque Estados Unidos es un mercado líder tanto en desarrollo tecnológico como en productos, el enfoque favorable a las empresas del gobierno federal ha dado lugar a grandes disparidades en la calidad, la disponibilidad y el coste de Internet. «La ‘brecha digital’ sigue siendo amplia, especialmente en las comunidades rurales y más pequeñas», dijo.

«En Estados Unidos hay personas sin conocimientos digitales», añadió Layton. «Les falta educación. Muchos carecen de interés por conectarse a Internet, aunque eso ha cambiado definitivamente con Covid, y como Estados Unidos es un país mucho más grande, hay que tener en cuenta los costes de llevar las redes a las zonas rurales».

«Estados Unidos lo ha hecho bien teniendo en cuenta sus retos», continuó, «pero sigue teniendo el problema de que la gente no confía en el gobierno».

Al comparar Estados Unidos con otras naciones en el estudio de Surfshark, es importante tener en cuenta lo mucho que supera a los países que están por encima en la clasificación, sostuvo Bruce Leichtman, presidente, director y analista del Leichtman Research Group de Durham, N.H.

Estados Unidos tiene unos 125 millones de hogares, frente a los 2,7 millones de Dinamarca, los 21,5 millones de Corea del Sur, los 1,5 millones de Finlandia y los 2,1 millones de Israel. «Por lo tanto, se podría decir que, dado el tamaño de Estados Unidos, su rendimiento es especialmente bueno», recalcó.

Tema subjetivo
Aunque Corea del Sur quedó en segundo lugar en la clasificación general, acaparó el primer puesto en calidad de Internet y en crecimiento de la velocidad de la banda ancha y del móvil.

«Una de las razones por las que Corea del Sur tiene mucho ancho de banda es que los juegos son muy populares allí», explicó Gold. Añadió que el gobierno ha adoptado la política de ofrecer a todo el mundo banda ancha de alta velocidad en los próximos dos años.

Los mejores y peores países en cuanto a calidad de Internet (Crédito de la imagen: Surfshark)

«Corea del Sur lleva mucho tiempo apoyando el desarrollo y la implantación de servicios y soluciones de vanguardia basados en Internet», observó King. «Si añadimos las principales empresas tecnológicas, como Samsung, SK y LG, no es de extrañar la clasificación de Corea del Sur».

Gran parte de la infraestructura digital de Corea del Sur es relativamente nueva, lo que contrasta con la de Estados Unidos. «Gran parte de la infraestructura que tenemos en Estados Unidos tiene 30 o 40 años y no se ha actualizado», dijo Gold. «Muchos de los países más nuevos y de mayor crecimiento han puesto en marcha cosas nuevas o se han actualizado en los últimos años. Eso supone una gran diferencia».

Aunque el estudio de Surfshark puede intrigar a algunos, Gold advirtió que la calidad de vida digital puede ser algo muy subjetivo. «Lo que usted necesita y lo que yo necesito puede ser muy diferente de lo que necesitan nuestros hijos», dijo.

Además, las conclusiones de Surfshark pueden ser más interesantes para las personas de fuera de los países del estudio que para las de éste. «Los usuarios de todos los países suelen estar contentos con lo que tienen, incluso si lo que tienen es mejor o peor que en otros países», observó el analista tecnológico Jeff Kagan.

«Aunque algunos países son más rápidos que otros, los usuarios no lo saben ni les importa», dijo. «Así que, aunque siempre es divertido pensar en estos estudios y hablar de ellos, no creo que marquen ninguna diferencia en la satisfacción de los usuarios».

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorCómo probar sin costo la velocidad de tu Internet
Artículo siguienteMeta prueba el cifrado de extremo a extremo por defecto en su Facebook Messager