Cómo probar sin costo la velocidad de tu Internet

¿Recibes la velocidad de banda ancha que pagas? Unas sencillas herramientas pueden ayudarte a averiguarlo

0
52

Si quieres comprobar si estás recibiendo la velocidad de banda ancha que tu proveedor dice ofrecer, o si estás intentando averiguar si es una mala conexión Wi-FI la que hace que los vídeos se queden en el búfer o los juegos se retrasen, conocemos varias formas gratuitas de hacerlo.

A menudo puede ser difícil saber si es tu Wi-Fi doméstica o tu banda ancha la que es lenta. Además, hacer una «prueba de velocidad Wi-Fi» no es lo mismo que comprobar la velocidad de tu banda ancha, pero hay muchas aplicaciones (y personas) que utilizan los dos términos indistintamente.

Si intentas comprobar tu velocidad de Internet con una conexión Wi-Fi débil o lenta, es posible que no obtengas una cifra real, ya que una velocidad Wi-Fi baja puede ser el cuello de botella. En realidad, se trata de una prueba de toda la conexión desde tu dispositivo -un PC, un portátil, un teléfono o una tableta- a un servidor en Internet. Por lo tanto, se comprueba tanto la velocidad del Wi-Fi como la de la banda ancha. Por supuesto, puedes probar la velocidad de tus datos móviles si ejecutas la prueba en tu teléfono con el Wi-Fi desactivado.

¿Pero qué pasa si quieres saber con seguridad la velocidad de tu conexión de banda ancha en tu router? Pues bien, has llegado al lugar adecuado, ya que te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Conviene saber que la velocidad de Internet varía en función de muchos factores. A veces, cuando tú y todos tus compañeros de casa, los miembros de tu familia o incluso los vecinos están transmitiendo Netflix al mismo tiempo, las cosas pueden ir muy lentas. O puede ser que una conexión Wi-Fi poco fiable funcione con lentitud y te haga pensar que la culpa es de tu proveedor de banda ancha.

Si utilizas una VPN, esa podría ser la causa de que las páginas web se carguen lentamente. Asegúrate de desactivar cualquier VPN antes de realizar pruebas, a menos que estés probando la velocidad de tu proveedor de VPN, por supuesto.

Prueba gratuita de velocidad de Internet
El servicio que utilizamos para comprobar la velocidad de la banda ancha es Speedtest.net. Puedes hacerlo en un navegador web o descargar la aplicación para Android e iOS.

Te dirá -normalmente en un minuto- lo rápida que es tu conexión, pero asegúrate de estar cerca de tu router si ejecutas la prueba en un dispositivo conectado por Wi-Fi. Para eliminar la posibilidad de que el Wi-Fi sea lento, lo mejor es realizar la prueba con un portátil o un PC conectado directamente al router con un cable Ethernet.

Hay muchos otros que puedes utilizar, como Fast.com, speedcheck.org y broadbandspeedchecker.co.uk

En realidad, depende de la velocidad de tu banda ancha: si puedes permitirte y tienes la opción de  contratar una banda ancha 1Gbps, esta velocidad es mucho más rápida de lo que pueden ofrecer la mayoría de los routers Wi-Fi. Pero en general todos los routers suministrados por los proveedores de servicios de Internet ofrecen una conexión Wi-Fi más rápida que la velocidad de tu banda ancha. Los que admiten Wi-Fi 5 deberían ser capaces de manejar 300-500Mbps a corta distancia.

Si quieres comprobar la velocidad de tu Wi-Fi doméstica, aquí tienes cómo probar la velocidad del Wi-Fi.

Debes saber que muchos paquetes de banda ancha son asíncronos, lo que significa que ofrecen diferentes velocidades de carga y descarga. Las velocidades de descarga son las que se mencionan en los titulares porque suelen ser mucho más rápidas. Las velocidades de subida pueden ser muy lentas -hasta un 90% más lentas que las de bajada-, por eso puede costar mucho subir un vídeo a YouTube, por ejemplo, cuando es mucho más rápido descargarlo de YouTube.

Del mismo modo, si tienes problemas con las llamadas de Zoom en las que tu propio vídeo se se ve intermitente, deberías probar tu velocidad de subida y recordar que las cámaras inteligentes que graban en la nube estarán utilizando parte de tu ancho de banda de subida.

Las pruebas de velocidad de Internet deberían indicarte tanto la velocidad de subida como la de bajada.

También deberían informar de tu «ping» en milisegundos, que es la latencia de tu conexión. Esto es importante para las aplicaciones en tiempo real, como los juegos en línea y las videollamadas. Un número más bajo es mejor.

Nota: Las velocidades de descarga y subida se indican en Mbps, que son Megabits por segundo, que no deben confundirse con Megabytes por segundo. Para convertir la velocidad en Megabits por segundo, hay que dividirla por 8 para obtener la cifra de Megabytes por segundo.

Cómo comprobar la velocidad de tu Wi-Fi
Si el resultado de tu velocidad es más lento de lo que esperabas y ejecutaste la prueba a través de Wi-Fi, puedes comprobar tu velocidad Wi-Fi por separado para ver si ese es el problema o no. Encontrar una aplicación para probar la velocidad Wi-Fi es difícil porque muchas aplicaciones de prueba de banda ancha se llaman a sí mismas «prueba de velocidad Wi-Fi».

Sin embargo, hay una aplicación para Android llamada WiFi Speed Test Internet Speed de Zoltán Pallagi que te permite desactivar la parte de Internet y sólo ver la velocidad de tu Wi-Fi local. No es la más bonita, pero cumple su función.

Esto sólo prueba la velocidad de «subida», que es la velocidad desde tu teléfono (o tableta) hasta tu router o cualquier punto de acceso al que estés conectado. De nuevo, la velocidad estará limitada por el dispositivo más lento: tu router puede ser el último modelo con soporte Wi-Fi 6, pero a menos que tu teléfono también soporte la misma velocidad, el resultado que verás será la velocidad del dispositivo más lento.

Aquí hemos probado con un Huawei P30 Pro (Wi-Fi 5) conectado a un sistema de malla tribanda Linksys Velop. (Ignora el SSID de BT Hub – este fue clonado al sistema Velop para evitar tener que reconfigurar un montón de dispositivos con una nueva red Wi-Fi). La velocidad de 461Mbps es muy buena, y mucho más rápida que la velocidad de descarga de 60Mbps que obtenemos de BT.

Puedes utilizar esta aplicación en varios lugares de tu casa para ver cómo varían las velocidades en diferentes habitaciones, o incluso en el jardín. Puede ser muy útil para saber cuál es la mejor ubicación del router o de los dispositivos Wi-Fi de malla.

¿Qué velocidad de Internet necesito para ver Netflix, Zoom y los juegos?
Si la razón para probar la velocidad de tu banda ancha es ver si es lo suficientemente buena para ciertas tareas, aquí tienes algunas velocidades recomendadas:

  • Streaming de vídeo de definición estándar 1,5Mbps de descarga
  • Streaming de vídeo en alta definición: 5Mbps de descarga
  • Streaming de vídeo 4K: 25Mbps de descarga
  • Streaming de vídeo 8K: 50Mbps de descarga (mínimo – se recomienda 100Mbps)
  • Llamada de vídeo con zoom/equipos: 4Mbps de descarga / 3Mbps de subida (para HD)
  • Juegos en línea: <50ms deseable, <100ms utilizable. Por encima de 150ms puede ser inutilizable

Si no estás contento con las velocidades que obtuviste probablemente tendrás que cambiar de proveedor de Internet o actualizar tu red inerna.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSamsung e Intel invierten en semiconductores en Vietnam
Artículo siguienteDinamarca en el primer lugar de calidad de vida digital