El próspero futuro de los desarrolladores independientes

0
62

El costo del desarrollo de software está cayendo más rápido de lo que los investigadores de la industria pueden medir efectivamente. Así que, para cuando alguien pueda calcular el costo de desarrollar software empresarial o de iniciar una empresa emergente centrada en el software, las cifras del próximo año podrían ser fácilmente un 10-20 por ciento más bajas.

Los costos razonables del software y el acceso a una sofisticada infraestructura en la nube son sólo dos razones por las que los capitalistas de riesgo dicen que nunca ha habido un mejor momento para crear una empresa de software.

Lo que solía costar un millón de dólares en hardware, software, alojamiento web (se abre en una nueva pestaña), infraestructura y salarios de ingeniería para construir un producto mínimo viable (MVP) podría costar hoy tan sólo 200.000 dólares. Y algunos empresarios dicen que sólo cuesta 15.000 dólares para un producto de nicho.

La tendencia de los desarrolladores independientes
El menor costo del desarrollo de software no sólo favorece la innovación, sino que también significa que se pueden crear grandes empresas en cualquier lugar. Algunos llaman a esto la «indie developer trend». La infraestructura de telecomunicaciones está explotando fuera de las ciudades, proporcionando acceso de banda ancha a más personas en más lugares.

La infraestructura de la nube y los servicios de software altamente sofisticados están disponibles por menos de cien dólares al mes, lo que permite a pequeños equipos crear y lanzar un producto de forma rápida y económica.

Esto significa que un estudiante de informática de Pakistán sin acceso a Silicon Valley puede construir algo en casa con un riesgo mínimo de capital para probar el concepto y atraer clientes. En Kenia, por ejemplo, un pequeño equipo puso en marcha Apollo Agriculture(opens in new tab) para ofrecer a los pequeños agricultores una aplicación móvil que les permita gestionar sus cosechas y obtener mejores precios en el mercado.

En Bangladesh, existe ShopUp (abre una nueva pestaña), que comenzó como una idea de arranque y hoy permite a una gran población de mujeres musulmanas crear plataformas locales de comercio electrónico (abre una nueva pestaña) por primera vez.

La nube primero
Cuando iniciamos nuestra plataforma de aplicaciones de alojamiento en la nube(abre en nueva pestaña) en 2018, sabíamos que nuestra primera base de clientes serían empresarios de startups respaldadas por empresas en grandes ciudades de Norteamérica y Europa.

Sí que empezó así, pero con el tiempo, suele ocurrir que los clientes se diversifiquen, tanto en geografía como en personas. A raíz de esto, el objetivo debería ser avanzar en la eliminación de los desiertos digitales y permitir que más empresas y productos tengan un impacto significativo, tanto a nivel regional como mundial. He aquí algunos ejemplos:

Ingenieros en países devastados por la guerra. Antes de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania este año, el New York Times informaba (se abre en una nueva pestaña) de que Ucrania contaba con 200.000 ingenieros que generaban aproximadamente 3.000 millones de dólares en ingresos, al tiempo que prestaban servicio a los países con sede en Ucrania, así como al Global 2000. Este año, hemos visto un enorme aumento de las cuentas ucranianas, así como de otras zonas afectadas por la guerra, como Afganistán, Etiopía y Yemen. Los modernos servicios en la nube permiten a los desarrolladores ganarse la vida y generar valor aunque sus economías locales estén bajo presión.

Vendedores de grandes empresas. Render siempre se construyó para los desarrolladores, así que no esperaba ver nuevas cuentas y servicios creados por ingenieros de ventas en grandes empresas; sorprendentemente, esta tendencia va viento en popa. A menudo es mucho más fácil para los equipos de ventas tener sus propios recursos en la nube para construir demos en vivo y aplicaciones de prueba que pedir a sus departamentos internos de TI el acceso a los mismos recursos en casa. Esto no sólo significa que los equipos de ventas pueden avanzar más rápido, sino que también les permite contribuir a la cartera de innovación de su empresa cuando pueden validar soluciones con los clientes por su cuenta sin esperar a que se construya una nueva característica.

Equipos de diseño de productos. Empresas como Figma e InVision han acelerado la capacidad de los equipos de crear wireframes y diseños digitales para expresar nuevas ideas de productos. Esta tendencia se ve reforzada por la capacidad de los diseñadores de productos de poner estas ideas en entornos de producción para acelerar aún más la creación de ideas y el tiempo total de comercialización. Una cosa es ver un wireframe en una pantalla y otra muy distinta es ver una nueva función de producto con datos y errores reales y utilizarla como lo haría un usuario real.

Una explosión de emprendedores con sede en la India. Aunque el talento indio en el ámbito del software ha contribuido en gran medida a la innovación tecnológica en empresas extranjeras desde la llegada de la informática empresarial, en la India hay relativamente menos grandes empresas tecnológicas con sede en el país. Pero esto está cambiando rápidamente. Dado el éxito generalizado de empresas de servicios informáticos como Wipro, Infosys y TCS en las dos últimas décadas, y las recientes salidas a bolsa como Freshworks, Zomato y Paytm, el emprendimiento tecnológico en la India está floreciendo como nunca antes. Vemos muchos casos de empresas hiperlocales que se están creando, especialmente por parte de antiguos alumnos de empresas destacadas.

Startups que requieren poco o ningún capital riesgo. 2021 fue un año récord en cuanto a la cantidad de capital riesgo recaudado y, sin embargo, hay más emprendedores que nunca construyendo una empresa y un producto antes de aceptar la inversión institucional. Esto puede ahorrar a los fundadores otro 10-30% del capital de la empresa, aumentando la propiedad de los empleados a largo plazo. También vemos un fuerte crecimiento en las empresas que no tienen planes de obtener nunca capital de riesgo. La realidad es que sólo una pequeña parte de las empresas son adecuadas para el modelo de capital riesgo, pero hay decenas de miles de ideas de negocio centradas en el software que pueden generar suficientes ingresos para un pequeño equipo, hasta miles de empleados.

El software está prosperando
Todas estas tendencias se pueden resumir diciendo: la innovación en el software está viva y en buen estado. Cuando comencé mi carrera como ingeniero de software hace muchos años, las posibilidades parecían infinitas.

Hoy, con los factores económicos aún más favorables a la innovación del software, y con todo este poder y flexibilidad, soy aún más optimista e inspirado.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSamsung advierte que el descenso de las ventas de chips de memoria se prolongará hasta 2023
Artículo siguienteLa serie 14 del iPhone: Mejoras en las cámaras y nuevos servicios de seguridad a precios «razonables»