Las tecnologías emergentes de Blockchain continúan siendo objeto de una gran publicidad. En particular, el metaverso, Web3 y la criptomoneda son tres innovaciones clave que prometen brindar beneficios comerciales únicos, pero todas se encuentran en diferentes etapas de madurez.
Nos sentamos con , Distinguished VP Analyst en Gartner, para analizar el Hype Cycle de Gartner recientemente publicado para Blockchain y Web3, 2022 y dónde se encuentra cada una de estas innovaciones en la curva.
-En general, ¿Qué tan rápido está progresando la adopción empresarial de la tecnología blockchain?
-R: Las tecnologías Blockchain han madurado lo suficiente como para admitir muchas aplicaciones comerciales, pero aún no hemos sido testigos de ‘aplicaciones asesinas’ que se hayan popularizado en la empresa. Existe la necesidad de innovaciones que permitan mejores experiencias de usuario. En general, la adopción empresarial de blockchain se está moviendo más lentamente que la adopción del consumidor, aunque históricamente este es el camino que toman las tecnologías emergentes.
Se espera que algunas innovaciones, como las carteras de cadena de bloques y los contratos inteligentes, alcancen la madurez en menos de cinco años (consulte la Figura 1). Sin embargo, otras aplicaciones, por ejemplo, identidad descentralizada y tokens no fungibles (NFT), enfrentan desafíos técnicos, regulatorios y de interoperabilidad que dificultan la adopción comercial. En general, Gartner espera que la mayoría de las innovaciones de blockchain alcancen la madurez dentro de dos a 10 años.
Figura 1: Ciclo de exageración para Blockchain y Web3, 2022
Fuente: Gartner (agosto de 2022)
-¿Cuánto tardará el metaverso en hacerse realidad y qué deben hacer las empresas para prepararse?
-R: En primer lugar, es importante aclarar cómo Gartner define un metaverso : un espacio compartido virtual colectivo en 3D, creado por la convergencia de una realidad física y digital virtualmente mejorada. Un metaverso es persistente y proporciona experiencias inmersivas mejoradas. Un metaverso completo será independiente del dispositivo y no será propiedad de un solo proveedor. Tendrá una economía virtual propia, habilitada por monedas digitales y NFT.
Metaverse permitirá a las empresas expandir y mejorar sus negocios de formas sin precedentes. Sin embargo, la adopción actual de tecnologías de metaverso es incipiente y fragmentada. Gartner espera que pase al menos una década antes de que el metaverso alcance la adopción generalizada: la «meseta de productividad» en el Hype Cycle.
Este es un momento de aprendizaje y preparación para un metaverso con implementación limitada. Las empresas pueden explorar oportunidades en las que las tecnologías de metaverso podrían optimizar el negocio digital o crear nuevos productos y servicios, pero aún es demasiado pronto para determinar qué inversiones en metaverso serán viables a largo plazo.
-¿Qué es exactamente Web3 y cómo se relaciona con el metaverso?
-R: Web3 es una nueva pila de tecnologías construidas sobre protocolos de cadena de bloques que respaldan el desarrollo de aplicaciones web descentralizadas y permiten a los usuarios controlar su propia identidad, contenido y datos. Estas tecnologías incluyen protocolos de preservación de la privacidad, gobernanza descentralizada y plataformas de aplicaciones descentralizadas. Estas innovaciones eventualmente admitirán una web descentralizada que se integrará con la Web 2.0 actual que usamos todos los días.
Web3 permite nuevos modelos sociales y de negocios. Por ejemplo, los contratos inteligentes ejecutan aplicaciones que eliminan los intermediarios y los gastos generales administrativos de las entidades centralizadas de control. Los tokens, incluidas las criptomonedas, impulsan los modelos comerciales y la economía de Web3 y están integrados en los protocolos de blockchain. Web3 admite nuevas oportunidades comerciales, como la programabilidad y la monetización del contenido administrado y propiedad del creador en forma de NFT.
El metaverso requerirá muchas funciones que habilita Web3. Por ejemplo, el metaverso puede beneficiarse de la tokenización de Web3 para almacenar e intercambiar valor en un contexto puramente virtual. El metaverso y Web3 no se fusionarán en una sola entidad, pero son visiones complementarias de una Internet futura.
-¿La criptomoneda alcanzará una adopción generalizada? Con una mayor adopción, ¿Qué valor potencial ofrecen las criptomonedas para empresas y consumidores?
-R: Después de años de adopción fragmentada, las criptomonedas están atrayendo cada vez más la atención de las empresas, particularmente en el espacio de servicios financieros. Gartner ha colocado las criptomonedas en la pendiente de la iluminación en el Hype Cycle de este año, y se espera que alcance la adopción generalizada en menos de dos años. Los beneficios potenciales podrían ser transformadores.
Las criptomonedas crean oportunidades para diferentes formas de hacer negocios y nuevos tipos de productos y servicios. Sin depender de una autoridad del gobierno central, las criptomonedas generan nuevas formas de realizar transacciones de valor financiero a través de una red compartida. También proporcionan mecanismos para acelerar y financiar transacciones comerciales y, por lo tanto, permitir el crecimiento.
El uso futuro de las criptomonedas probablemente dependerá de qué tan bien puedan satisfacer las necesidades de los usuarios en comparación con otros sistemas de transferencia electrónica de dinero, como los pagos con tarjeta de crédito o los sistemas de transferencia bancaria electrónica existentes. También dependerá de su capacidad para mejorar la gestión financiera, su seguridad y confiabilidad, y su existencia dentro de un marco regulatorio compatible. La medida en que las criptomonedas se adopten de manera más amplia dependerá de los costos, los incentivos y la conveniencia para los usuarios, incluidos los impactos de la regulación. Para que cualquier sistema financiero o de pago con criptomonedas tenga éxito, debe ser seguro, conveniente, accesible y estable tanto para los consumidores como para las empresas. Debe mejorar notablemente la infraestructura y los procesos financieros actuales.
Fuente: Gartner