ChatGPT de OpenAI bloqueado en Italia por supuestas violaciones de la privacidad

0
33

En un momento en que ChatGPT está prosperando en muchos países de todo el mundo, según los últimos informes, ChatGPT de OpenAI está bloqueado en Italia por supuestas violaciones de la privacidad.

El regulador italiano de la privacidad impuso el viernes una prohibición a la aplicación de IA que está ganando terreno en una gran variedad de sectores.

Las autoridades nacionales de protección de datos anunciaron que detendrán inmediatamente el procesamiento de datos de usuarios italianos para OpenAI. También anunció el inicio de una investigación al respecto.

Otra de las acusaciones que el regulador lanzó contra ChatGPT es la supuesta falta de comprobación de la edad de sus usuarios. Es esencial tener en cuenta que se supone que la aplicación de IA es para mayores de 13 años.

«Debes tener al menos 13 años para utilizar los Servicios. Si eres menor de 18 años, debes tener el permiso de tus padres o de tu tutor legal para utilizar los Servicios. Si utiliza los Servicios en nombre de otra persona o entidad, debe tener autoridad para aceptar las Condiciones en su nombre», según las condiciones de uso de ChatGPT que se mencionan en su sitio web.

OpenAI aún no se ha pronunciado sobre este último acontecimiento para aclarar las acusaciones del regulador italiano. El ente italiano señaló «la ausencia de cualquier base legal que justifique la recogida y almacenamiento masivo de datos personales con el fin de ‘entrenar’ los algoritmos subyacentes al funcionamiento de la plataforma».

Según un estudio de UBS publicado el mes pasado, se prevé que haya alcanzado los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero. Se trata de una hazaña significativa si se tiene en cuenta que el chatbot OpenAI se lanzó hace sólo un par de meses.

Con ello, la aplicación de IA se ha convertido en una de las aplicaciones de consumo de más rápido crecimiento. La semana pasada, la agencia policial de la Unión Europea, Europol, emitió una advertencia sobre el posible uso de chatbots en estafas de phishing, campañas de desinformación y ciberdelitos.

Según informa Politico, la orden de bloqueo en Italia solo estará en vigor hasta que el ChatGPT cumpla el Reglamento General de Protección de Datos, una normativa histórica de la UE en materia de privacidad (GDPR). Muchos países pueden hacer uso de ChatGPT, sin embargo, algunas naciones pueden tener un control firme por razones regulatorias.

Según se informa, Open AI tiene 20 días para ampliar la información sobre cómo la aplicación de IA se ajustará a las normas de la UE. Si no lo hace, según los informes, podría enfrentarse a una sanción de hasta el 4 por ciento de sus ingresos globales, según Politico.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorGoogle niega que Bard se entrenó con la ayuda de ChatGPT
Artículo siguiente71% de los empleados tiene datos confidenciales del trabajo en dispositivos personales