El primer centro de datos europeo de TikTok entra en funcionamiento para combatir los temores sobre la privacidad

0
31

TikTok ha confirmado que su primer centro de datos europeo en Irlanda ya está operativo y que el gigante de las redes sociales ha comenzado a migrar los datos de los usuarios europeos al sitio, como parte de su respuesta a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos en torno a los vínculos de la aplicación con China.

El centro de Dublín es el primero de los tres que se construirán en Europa y albergará datos de usuarios de TikTok de todo el Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido y Suiza.

La construcción de estos centros por parte del gigante de las redes sociales se produce en un momento en el que se enfrenta al escrutinio de reguladores de todo el mundo por sus vínculos con China.

TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, afirma desde hace tiempo que no comparte datos con China, pero sus detractores temen que pueda verse obligada a exponer datos a Pekín, ante la creciente preocupación por cómo la administración del Presidente Xi Jinping podría utilizar la tecnología contra Occidente.

«Nos hemos comprometido a almacenar los datos de nuestros usuarios europeos localmente por defecto, estableciendo tres nuevos centros de datos en Europa» – Theo Bertram, de TikTok

A principios de este año, el Gobierno británico prohibió a los ministros utilizar la aplicación para compartir vídeos en sus teléfonos de trabajo tras una revisión de seguridad, y otros gobiernos de todo el mundo también han introducido prohibiciones similares.

Como parte de una iniciativa llamada Proyecto Clover, TikTok había establecido planes para construir tres nuevos centros de datos en Europa -dos en Irlanda y uno en Noruega- para permitir un almacenamiento de datos más local, reducir las transferencias de datos entre regiones y reducir el acceso de los empleados a los datos de los usuarios como parte de su respuesta a los temores sobre la privacidad.

En una actualización del proyecto y junto al anuncio de la entrada en funcionamiento del primer centro de datos, el vicepresidente de TikTok para políticas públicas en Europa, Theo Bertram, dijo que también se utilizaría una empresa de seguridad externa para auditar de forma independiente el trabajo de TikTok en el centro de datos.

«Nos hemos comprometido a almacenar los datos de nuestros usuarios europeos localmente por defecto, mediante el establecimiento de tres nuevos centros de datos en Europa», dijo el Sr. Bertram en una entrada de blog.

«Nuestro primer centro de datos en Dublín (Irlanda) ya está operativo y ha comenzado la migración de los datos de los usuarios europeos. Los otros dos centros de datos de Noruega e Irlanda están en construcción.

«Hemos contratado a una empresa de seguridad europea externa para que audite de forma independiente nuestros controles y protecciones de datos, supervise los flujos de datos, proporcione una verificación independiente e informe de cualquier incidente. Nos complace anunciar que NCC Group llevará a cabo esta supervisión de nuestras medidas de seguridad de datos».

Bertram añadió que NCC Group validará de forma independiente que sólo los empleados autorizados puedan acceder a tipos de datos limitados y llevará a cabo otra serie de controles de seguridad.

«Todos estos controles y operaciones están diseñados para garantizar que los datos de nuestros usuarios europeos están salvaguardados en un entorno de protección especialmente diseñado, y sólo pueden acceder a ellos los empleados autorizados sujetos a una estricta supervisión y verificación independientes», afirmó.

Fuente WEB | Editado por CambioDigtal OnLine

Custom Text
Artículo anteriorInnovaciones robóticas y políticas públicas: Un nuevo análisis anticipa cambios globales
Artículo siguienteDateGPT: Citas online con IA