La Comisión Europea anuncia nuevas medidas para promover la inteligencia artificial, en particular apoyando el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas: las «fábricas de inteligencia artificial» llegarán con la expectativa de disponer de una infraestructura con los servicios de supercomputación necesarios.
En general, el objetivo es crear un ecosistema para la investigación y el desarrollo de la IA en este campo. El ejecutivo de la UE también creará una oficina interna de IA.
La propuesta del Ejecutivo de la UE incluye, por ejemplo, un acceso privilegiado a los superordenadores para las nuevas empresas de IA e innovación y una modificación del Reglamento EuroHpc, base jurídica de la Empresa Común de Computación de Alto Rendimiento. Esto incluye la adquisición, modernización y explotación de superordenadores dedicados a la IA; facilitar el acceso a los superordenadores dedicados ampliando su uso a más usuarios públicos y privados, incluidas las nuevas empresas y las PYME; una ventanilla única para el ecosistema de investigación de la IA; y fomentar el desarrollo de aplicaciones en este campo.
La Comisión proporcionará ayuda financiera a través de Horizonte Europa y del programa Europa Digital dedicado a la inteligencia artificial generativa. Se espera que el paquete genere una inversión pública y privada total adicional de unos 4.000 millones de euros hasta 2027.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine