Las redes sociales cambian, pero la dinámica de las conversaciones tóxicas permanece

0
5

Existe una constante en la dinámica de interacción online entre usuarios de distintas plataformas, incluso en las interacciones tóxicas. Y ello a pesar de la evolución de las plataformas a lo largo de las décadas y de las normas sociales. Este es el resultado de un estudio del Centro de Ciencia de Datos y Complejidad para la Sociedad del Departamento de Informática de la Universidad La Sapienza de Roma, coordinado por Walter Quattrociocchi y publicado en la revista Nature.

En concreto, el estudio compara distintas plataformas -desde Facebook, Reddit, Gab, YouTube hasta la menos reciente Usnet, con más de 500 millones de comentarios- para explorar aspectos cruciales relacionados con la persistencia de interacciones «tóxicas» en las comunidades digitales. Entre los elementos clave identificados por los investigadores figuran la duración de las conversaciones, ya que los debates prolongados son más propensos a la toxicidad, y la polarización, es decir, cuando los puntos de vista divergentes llevan a una escalada del desacuerdo en línea.

Sorprendentemente, las interacciones tóxicas no actúan como elemento disuasorio de la participación de los usuarios, que siguen participando activamente en las conversaciones. Esto indica una compleja interacción entre los contenidos nocivos y la participación en los debates en línea, lo que sugiere la resistencia de los usuarios a la negatividad en los entornos digitales.

«Esta investigación representa un avance significativo en nuestra comprensión de las dinámicas sociales en línea», explica Quattrociocchi, «y de cómo éstas se ven influidas por los algoritmos, yendo más allá de un enfoque centrado en una única plataforma. Los resultados subrayan las amplias implicaciones de la influencia algorítmica en las interacciones sociales». El estudio», concluye el investigador, «pone de relieve la importancia fundamental de la ciencia de datos para analizar e interpretar el comportamiento humano en línea, confirmando que el comportamiento tóxico es un aspecto profundamente arraigado de las interacciones digitales».

«El estudio de la comunicación digital y de las dinámicas que giran en torno a los nuevos medios es un tema de gran actualidad que requiere un análisis riguroso, dadas las numerosas implicaciones que de él se derivan», afirma la rectora Antonella Polimeni, «Sapienza puede presumir de contar con investigadores del más alto perfil que estudian los múltiples aspectos de la comunicación. Esta publicación, en una revista tan prestigiosa como Nature, confirma y consolida la calidad de las actividades de investigación de la Universidad también en este campo: un importante reconocimiento para el equipo coordinado por Walter Quattrociocchi y para toda la Universidad».

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSimpleTV fomenta alianzas para enfrentar la piratería digital en América Latina
Artículo siguienteIntel planea invertir US$100.000 millones en EE.UU.