Apple ha enviado notificaciones de malware a usuarios de iPhone de 92 países, advirtiéndoles de que pueden haber sido objeto de ataques de «spyware mercenario».
Se trata de ataques diseñados para infectar dispositivos y recopilar a distancia datos confidenciales con fines de espionaje, a menudo patrocinados por el Estado y dirigidos a personas o grupos de personas concretos. Reuters online y varios sitios especializados estadounidenses, entre ellos TechCrunch, se hicieron eco de la noticia.
La compañía con sede en Cupertino dice que envió las alertas a personas de 92 países el miércoles, pero no reveló la identidad de los atacantes ni los países en los que los usuarios recibieron las notificaciones. «Apple ha detectado que usted ha sido blanco de un ataque de spyware mercenario que intenta comprometer remotamente el iPhone asociado a su ID de Apple», escribió Apple en la notificación a los clientes afectados. «Es probable que este ataque se dirija a usted específicamente por ser quien es o por lo que hace». Apple aconseja a quienes hayan recibido la notificación que actualicen sus iPhones a la última versión del sistema operativo y que se pongan en contacto con expertos en ciberseguridad.
En octubre del año pasado, según informa TechCrunch, el gigante tecnológico envió una advertencia idéntica a numerosos periodistas y políticos de la India. Posteriormente, Amnistía Internacional informó de que se había encontrado el programa espía Pegasus, del fabricante israelí Nso Group, en los dispositivos de destacados periodistas indios. Un software sobre el que varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos, han puesto el punto de mira.
Fuente: Apple