Descubierta una campaña mundial de hackers dirigida a organismos públicos

Sigue en marcha y evade las defensas con poemas en español.

0
12

Los investigadores de la empresa de seguridad Kaspersky han descubierto una campaña cibernética dirigida por piratas informáticos y dirigida a organismos gubernamentales. Todo comenzó con un ataque en Oriente Medio, y las investigaciones posteriores descubrieron más de treinta tipos de malware, es decir, virus, capaces de propagarse a Europa y Norteamérica.

La campaña de ciberespionaje, denominada DuneQuixote, permitió identificar, entre líneas de código, poemas en español, utilizados para eludir la detección de los sistemas de protección de las entidades. Don Quijote es el nombre original de la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Los analistas de Kaspersky identificaron una víctima en Oriente Medio en febrero de 2024 pero, yendo hacia atrás, se descubrió que el mismo malware ya estaba presente en la red a finales de 2023, con decenas de publicaciones. Las bases de los hackers, aunque se baraja la posibilidad de que utilizaran sistemas de ofuscación de tráfico, estaban situadas en Corea del Sur, Luxemburgo, Japón, Canadá, Países Bajos y Estados Unidos. «Las variantes del malware demuestran la adaptabilidad y la inventiva de estos ciberdelincuentes», explica un responsable de seguridad de Kaspersky en una nota.

«Actualmente hemos descubierto dos instalaciones de este tipo, pero sospechamos de la existencia de otras». Según la empresa de ciberseguridad, para defenderse, además de adoptar un software de defensa adecuado, las organizaciones deben formar a sus empleados sobre los nuevos riesgos de la red. «Dado que muchos ataques dirigidos comienzan con phishing (correos electrónicos fraudulentos, ed.) u otras técnicas de ingeniería social, es necesario introducir una sesión de formación de concienciación sobre seguridad y enseñar habilidades prácticas a los trabajadores», explican desde Kaspersky.

Fuente: Kaspersky

Custom Text
Artículo anteriorNetflix comunica a los accionistas que a partir de 2025 dejará de publicar detalles del numero de abonados
Artículo siguienteLa cuota de mercado del 3D móvil alcanzará US$402.500 millones en 2032