Populares videojuegos, entre ellos ‘World of Warcraft’, volverán a China a partir del próximo verano gracias a un acuerdo alcanzado por Blizzard, filial de Microsoft, y NetEase, socio local, que puso fin a una disputa contractual de más de un año y a la retirada de los populares títulos del rico mercado del dragón.
«Los queridos títulos de videojuegos de Blizzard Entertainment que han cautivado a millones de jugadores en China volverán al mercado de forma secuencial, a partir de este verano, en virtud de un renovado acuerdo de publicación», dijeron las compañías en una nota conjunta. Otros títulos, como los derivados de WoW «Hearthstone» y «Overwatch», también volverán a estar disponibles en el país.
Las dos compañías firmaron el acuerdo para explorar la posibilidad de llevar nuevos títulos de NetEase a las consolas Xbox de Microsoft y a otras plataformas.
«En Blizzard estamos entusiasmados por restablecer nuestra asociación con NetEase y trabajar juntos, con profundo agradecimiento por la colaboración de nuestros equipos para ofrecer experiencias de juego legendarias a los jugadores de China», ha declarado Johanna Faries, presidenta de Blizzard.
Los servidores chinos de WoW habían dejado de funcionar en enero de 2023, desatando una oleada de protestas de los aficionados que habían dedicado años de su vida a acumular puntos de juego. WoW, popular en todo el mundo, sobre todo en la década de 2000, es un juego de rol multijugador en línea ambientado en un mundo medieval donde el bien lucha contra el mal.
Los juegos de Blizzard se lanzaron en China en 2008, a través de una asociación con el gigante de Internet NetEase: según la legislación local, los desarrolladores extranjeros están obligados a asociarse con empresas locales para entrar en el mercado. Pero tras 14 fructíferos años y millones de jugadores acumulados en China, las dos empresas anunciaron en noviembre de 2022 que las negociaciones para renovar el contrato habían fracasado.
Sin embargo, «después de continuas discusiones durante el año pasado, tanto Blizzard como NetEase están entusiasmados de alinearse para apoyar una vez más a los jugadores en China continental y están orgullosos de reafirmar su compromiso de proporcionar experiencias de juego excepcionales», señaló la nota.
Fuente: Microsoft