Las conexiones 5G crecen en todo el mundo. En 2029, habrá 5.600 millones de suscripciones en todo el mundo.
Esta es una de las conclusiones del último Informe de Movilidad de Ericsson, que destaca un crecimiento anual del 20% en el tráfico de datos móviles, con un 35% de la población mundial con acceso a esta tecnología.
En los tres primeros meses de 2024, se añadieron 160 millones de suscripciones, con lo que la cifra total asciende a 1.700 millones. El informe prevé que habrá 600 millones de activaciones a finales de 2024. La cobertura 5G también va en aumento, pasando del 40% a finales de 2023 al 80% en los próximos cinco años. La cifra se refiere a la población fuera de China, país que estará totalmente cubierto por 5G en 2025. Asimismo, a finales de 2029, el 60% de todas las suscripciones a servicios de conectividad móvil serán sobre 5G.
Según Ericsson, el tráfico de datos móviles creció un 25% interanual entre finales de marzo de 2023 y finales de marzo de 2024, impulsado principalmente por la migración de los abonados al uso de servicios de nueva generación y con un uso intensivo de datos, como el vídeo. Se espera que el tráfico de datos crezca a una tasa anual compuesta del 20% hasta finales de 2029.
Además, el Informe de Movilidad de Ericsson destaca que la conectividad fwa (Acceso Inalámbrico Fijo) se está convirtiendo en un caso de uso relevante para el despliegue de 5G por parte de los operadores de telecomunicaciones. Esta tecnología ofrece a los consumidores un sistema de acceso a Internet basado en una red mixta, compuesta en parte por fibra óptica y en parte por un enlace inalámbrico. La fibra óptica llega a una antena base de radio que envía la señal de internet por ondas a los alrededores. El usuario recibe la señal con una antena instalada en su casa y se conecta a la red.
Fuente: Ericsson