Tasa de adopción de IA en el sector empresarial se incrementa y ya ronda el 90%

0
15

La Inteligencia Artificial se ha consolidado como la herramienta esencial para impulsar la toma de decisiones estratégicas, acelerar la innovación y optimizar la experiencia tanto de los trabajadores como de los clientes.

Un nuevo informe de Cloudera muestra que el 88% de las empresas están adoptando la IA de alguna manera, pero muchas aún carecen de la infraestructura de datos necesaria y de las habilidades de los empleados para beneficiarse realmente de ella.

Las principales barreras para la adopción de la IA son la preocupación por los riesgos de seguridad y cumplimiento que presenta (74%), la falta de formación o talento para gestionar las herramientas de IA (38%) y el coste excesivo de las herramientas de IA (26%).

Curiosamente, todos los esfuerzos de IA son vulnerables en última instancia a los datos fiables. Aunque el 94% de los encuestados afirma que confía en sus datos, el 55% también afirma que preferiría que le hicieran un tratamiento de conducto antes que intentar acceder a todos los datos de su empresa. Esta frustración se debe a problemas como la existencia de conjuntos de datos contradictorios (49%), la incapacidad de controlar los datos en todas las plataformas (36%) y el exceso de datos (35%).

A pesar de ello, casi el 80% de los encuestados afirma que es «totalmente» o «muy» cierto que su empresa utiliza todos los datos a su disposición para tomar decisiones empresariales más inteligentes. Estos datos proporcionan información de misión crítica, por lo que el acceso a todos los datos de una organización es fundamental.

«Para la mayoría de las empresas, la calidad de sus datos no es muy buena, están distribuidos en varias infraestructuras y no están documentados de manera eficiente, y estamos viendo las consecuencias de ello en los retos identificados en la encuesta», afirma Abhas Ricky, director de estrategia de Cloudera. «Gestionar los datos donde residen es lo más importante a la hora de adoptar la IA: poder ejecutar modelos de forma rentable donde ya residen los datos. En lugar de llevar los datos a los modelos, las empresas están empezando a darse cuenta de las ventajas de llevar los modelos de IA a sus datos.»

Entre las áreas en las que se está adoptando la IA se incluyen la mejora de la seguridad y la detección de fraudes (59%), la automatización de aspectos de la atención al cliente (58%), el aprovechamiento del servicio predictivo de atención al cliente (57%) y la potenciación de chatbots (55%), todo ello con el objetivo de ofrecer a los clientes una experiencia más segura, sencilla e intuitiva.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online

Custom Text
Artículo anteriorMercado mundial de smartphones creció 12% en el 2T, con un fuerte repunte en todas las regiones
Artículo siguienteZuckerberg: «A finales de año nuestra IA será el asistente más utilizado»