Oxford nos da una nueva palabra para describir nuestras adicciones digitales: «Pudrición Cerebral»

0
10

El Oxford English Dictionary ha elegido esta expresión «Pudrición Cerebral»  como palabra resumen del año que termina.

«Brain rot», sobre los peligros de “desplazarse” sin cesar por las propuestas de las redes sociales, triunfó sobre una terna de candidatas entre las que se encontraban “demure”, (reservado, modesto o tímido) elegida hace unos días como palabra del año por Dictionary.com, “romantasy” (género de ficción que combina romance y fantasía) o “dynamic pricing”, la estrategia de precios que varía en función de factores como la demanda, la hora del día, la disponibilidad o el perfil del comprador, por ejemplo, para vuelos o habitaciones de hotel.

En muchos casos, los finalistas eran modismos vintage revisitados por los millennials y la generación Z de forma irónica, «un poco como si los pantalones de campana volvieran a estar de moda», explican al diccionario.

«Brain rot» se utilizó por primera vez a mediados del siglo XIX en Walden, el clásico de Henry David Thoreau sobre la vida en los bosques: la expresión ha entrado recientemente en la jerga social juvenil para describir “el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona” debido al consumo excesivo de contenidos irrelevantes en la web.

En 2024, el uso de la frase «putrefacción cerebral» aumentó un 230%: un incremento que Casper Grathwohl, el presidente de Oxford Languages que dirigió la selección, atribuyó a «la vertiginosa velocidad del cambio lingüístico impulsado por las redes sociales».

La Palabra del Año de Oxford se elige a partir de pruebas de uso en todo el mundo angloparlante extraídas de un vocabulario continuamente actualizado de unos 26.000 millones de palabras. La idea, según el anuncio, es «reflexionar sobre los “estados de ánimo y las conversaciones que han dado forma a 2024”». El concurso comenzó hace 20 años con la selección de «chav» (argot británico para clase trabajadora). A lo largo de los años, ha consagrado nuevas palabras icónicas destinadas a perdurar, como «podcast», «selfie» y «posverdad».

Un equipo de lexicógrafos y otros expertos eligió «Brain Rot»(Pudrición Cerebral) basándose en la votación (en la que participaron unas 37.000 personas) y en análisis posteriores: «Elegir la Palabra del Año», admitió Grathwohl, «es un arte esotérico».

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSe prevé que el mercado de servicios de computación en nube alcance los US$2 billones en 2032
Artículo siguienteBancaribe en el marco de su 70 aniversario rinde homenaje a la ciudad de Puerto Cabello