Playstation, la consola que cambió la historia de los videojuegos y sedujo a los adultos, cumple tres décadas.
Fue lanzada por Sony el 3 de diciembre de 1994 y cuando llegó a las estanterías de Japón costaba 39.800 yenes, unos US$300. El gigante tecnológico tuvo que vender un millón de unidades para cubrir los costos, ahora el gadget se ha convertido en una leyenda y un fenómeno cultural. Llegó a Estados Unidos casi un año después, el 9 de septiembre, y a Europa el 29 de septiembre de 1995.
La PlayStation lo transformó todo: el hardware, el software, la distribución y el marketing», explica a France Presse Hiroyuki Maeda, experto en videojuegos. Desde 1994 hasta hoy, a lo largo de cinco generaciones, la consola ha redefinido el mundo de los videojuegos y ha sentado las bases de un ecosistema en el que participan millones de aficionados de todo el mundo.
Una de las claves de su éxito ha sido el salto de ser un pasatiempo para jóvenes, imagen que distinguía a su rival Nintendo, a un entretenimiento para adultos, atraídos por juegos de lucha como el terrorífico Resident Evil y títulos militares como Metal Gear Solid. Su publicidad también siguió un camino más adulto. David Lynch fue contratado para la de la PS2 lanzada en 2000, que evocaba cabezas flotantes y patos parlantes, ciertamente no destinada al público más joven. La PlayStation 2 sigue siendo la consola más exitosa de la historia: ha vendido más de 160 millones de unidades y entró en la lista de Time de los 10 productos más vendidos de todos los tiempos.
El 11 de noviembre de 2006 debutó la PlayStation 3 con soporte Blu-ray y resolución Full HD. El 15 de noviembre de 2013 fue el turno de la cuarta generación con soporte para juego en streaming, algo imprescindible dada la rivalidad con los gigantes tecnológicos. El 19 de noviembre de 2020 se lanzó la Playstation 5, la consola más potente y rápida con un mando más preciso sensorialmente.
«En los últimos 30 años hemos recorrido un largo camino juntos, construyendo historias épicas y creando experiencias únicas», así se dirigía Sony a sus usuarios en un video de celebración de los 30 años, lanzando una serie de nuevos temas con un toque nostálgico inspirados en antiguas generaciones de consolas.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine