Xiaomi empata con Apple en el primer puesto en el mercado mundial de «relojes de pulsera digital»

0
8

El último estudio de Canalys revela que el mercado mundial de relojes de pulsera digital creció 3% interanual en el tercer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 52,9 millones de unidades.

Los envíos de las tres categorías de dispositivos (bandas básicas, relojes básicos y smartwatches) crecieron anualmente. El segmento de bandas básicas volvió a crecer por primera vez desde el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del 7 % en comparación con el tercer trimestre de 2023, con 10,4 millones de unidades enviadas, impulsado por los recientes lanzamientos de productos de Xiaomi con la Mi Band 9 y Samsung con la Galaxy Fit3.

El segmento de los relojes básicos ha empezado a estabilizarse en medio de la ralentización de la demanda en la India, con un crecimiento interanual del 3%, hasta 23,9 millones de unidades. Los envíos de smartwatches crecieron un 0,1% marginal hasta los 18,5 millones, ya que el crecimiento de Huawei y Samsung compensó el descenso de Apple.

Xiaomi logró su mayor envío de bandas para wearables desde el cuarto trimestre de 2020, impulsado por la fuerte demanda de las series Mi Band 9 y Redmi Watch 5. Xiaomi amplió estas líneas para atraer a una base de clientes más amplia, incluyendo la oferta de diversas opciones como las versiones Pro, NFC y Active para las bandas, y las versiones Lite y Active para la serie Redmi Watch 5, con colores y materiales variados. «Estas ofertas diversificadas permiten a Xiaomi dirigirse a múltiples segmentos de precios, lo que contribuye a captar una mayor cuota de mercado», afirma Jack Leathem, analista de investigación de Canalys. «Sin embargo, el énfasis en los productos de gama de entrada provocó un descenso interanual del 9% en su ASP, alcanzando su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2021». Junto a esto, los esfuerzos de Xiaomi hacia la «premiumización» muestran progresos, con la serie Watch S logrando un crecimiento interanual del 70% en los envíos. Equilibrar su dependencia de dispositivos asequibles con su aspiración de construir una marca premium sigue siendo un reto importante.»

«Las disparidades regionales definen el mercado de las bandas para llevar puestas, con los mercados emergentes mostrando un fuerte potencial de crecimiento mientras Norteamérica lucha», dijo Cynthia Chen, Directora de Investigación de Canalys. «Los mercados emergentes ofrecen a los vendedores la oportunidad de expandirse a través de dispositivos rentables, como lo demuestra el éxito de la serie de bandas de Xiaomi y Galaxy Fit3 de Samsung en impulsar el crecimiento en América Latina y EMEA. Por el contrario, Norteamérica se enfrenta a una demanda en declive, lastrada por la reducción de la demanda de los modelos heredados de Apple y la disminución de la cuota de Fitbit, ya que los mercados maduros carecen de características atractivas para impulsar las actualizaciones, lo que conduce a un rendimiento lento continuo.»

«La adopción de pantallas AMOLED y funciones de seguimiento avanzadas ha revitalizado el mercado de las pulseras básicas», añade Leathem. «Los productos de gama básica siguen expandiéndose, sobre todo entre los primeros compradores de los mercados emergentes que buscan un acceso asequible a funcionalidades premium. Esta democratización de la tecnología de gama alta ha elevado las expectativas de los consumidores respecto a los wearables, pero también ha intensificado la competencia, reduciendo los márgenes de beneficio y presionando a los vendedores para que innoven. Los smartwatches, que representan sólo el 35% de los envíos pero el 74% del valor del mercado en el tercer trimestre de 2024, siguen siendo fundamentales para las ambiciones de premiumización de los vendedores y la fidelidad del ecosistema del usuario final. Para seguir siendo competitivos, los fabricantes deben seguir invirtiendo en software y hardware que les ayuden a situarse a la cabeza del sector, por ejemplo, mediante conocimientos basados en el aprendizaje automático, arquitectura de doble procesador y seguimiento avanzado del sueño. Garantizar una mensajería coherente y carteras de productos centradas en el segmento premium será fundamental para que los vendedores crezcan y establezcan su negocio más arriba en las bandas de precios.»

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorONU: La IA le hará frente a la brecha digital en el mundo
Artículo siguienteGoogle DeepMind presenta GenCast: La IA que anticipa el futuro del clima