Google ha anunciado una actualización de su herramienta «Resultados sobre ti» para facilitar la eliminación de información personal de los sitios web.
El objetivo de esta función, disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia, Canadá, Sudáfrica, Brasil, México, España, Francia, Suecia, Tailandia, India e Indonesia, es ofrecer a los usuarios un mayor control sobre su privacidad, permitiéndoles gestionar de forma más eficaz la presencia de datos sensibles en la web.
Google explicó que tiene intención de ampliar la innovación a otros mercados en los próximos meses. Resultados sobre ti» muestra un informe específico sobre determinada información personal encontrada en la red, como direcciones, números de teléfono y contactos de correo electrónico, que pueden mostrarse públicamente en los resultados de búsqueda. Anteriormente, el acceso a esta herramienta estaba limitado y oculto en la configuración de la cuenta de Google. En los países cubiertos por la disponibilidad, los internautas pueden registrarse en el servicio de forma gratuita, facilitando a Google la información personal que desean supervisar.
Al solicitar la eliminación, los usuarios pueden elegir entre tres opciones: información personal, eliminación legal (por infracción de derechos de autor o abuso de menores) y actualización de resultados de búsqueda obsoletos. El sistema avisará cuando se detecten estos datos en la búsqueda, procediendo a la solicitud de eliminación directamente desde la página que muestra los resultados no deseados.
Según Google, esto simplifica enormemente el procedimiento y permite saber qué información es susceptible de ser eliminada.
Fuente: Google