Un nuevo actor emerge en el panorama de las telecomunicaciones latinoamericanas. Se trata de la Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones (ALT), una iniciativa que congrega a diversas asociaciones de operadores independientes y regionales de servicios de telecomunicaciones.
Esta coalición estratégica cuenta con el respaldo de entidades clave como la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) y la Cooperativa De Provisión Y Comercialización De Servicios Comunitarios De Radiodifusión (COLSECOR) de Argentina, junto con la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM). Liderando esta nueva etapa se encuentra el reconocido experto del sector, el Maestro José Otero, quien asumirá el rol de director ejecutivo.
La ALT se constituye con un propósito claro: articular a las asociaciones y colectivos de operadores locales y regionales independientes de toda la región. Su meta principal es generar un espacio de intercambio de experiencias y colaboración para influir de manera informada y razonada en los programas, la legislación y las políticas públicas a nivel nacional e internacional. Los ejes centrales de su acción son:
Impulsando la conectividad y la inclusión
-Fomentar la transición de la mera cobertura geográfica hacia una conectividad significativa para todos los ciudadanos.
-Integrar activamente a los operadores locales y de proximidad en la formulación de políticas públicas, especialmente en el despliegue de telecomunicaciones con fines sociales, definiendo claramente su rol a nivel local.
-Promover políticas que faciliten el acceso al espectro radioeléctrico para operadores locales, mediante esquemas de uso temporal y mecanismos de compensación justos.
-Reducir la necesidad de la intervención estatal directa en la provisión de servicios de telecomunicaciones, empoderando a los operadores locales.
-Abogar por incentivos fiscales y subsidios que impulsen la inversión de los operadores locales en infraestructura, tanto activa como pasiva, así como en servicios tecnológicos de vanguardia y su expansión hacia comunidades marginadas o de bajos recursos.
-Garantizar una competencia equitativa entre diversas tecnologías y modelos de negocio dentro de los programas gubernamentales, asegurando un acceso justo a infraestructura, contenidos, tecnologías y servicios mayoristas.
-Facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en soluciones técnicas, operativas y comerciales entre los distintos operadores.
Abogando por una regulación clara, eficiente, estable y justa
Establecer un marco normativo transparente y predecible para la obtención, renovación y modificación de concesiones, permisos y asignaciones.
Implementar medidas efectivas para combatir la piratería en el sector.
Crear normativas equitativas que faciliten el acceso a la infraestructura pasiva, tanto pública como privada, eliminando obstáculos y promoviendo la transparencia en el despliegue de redes de telecomunicaciones.
La Alianza Latinoamericana de Telecomunicaciones ha anunciado su primer encuentro formal de asociados para el 26 de junio, en el marco del evento ConvergenciaShow que se celebrará en La Paz, Baja California Sur, México.
Fuente: 5G Americas






































