El robot doméstico llamado Neo, desarrollado por la empresa californiana 1X, ha iniciado su fase de preventa en Estados Unidos. Este autómata promete revolucionar las tareas del hogar al poder lavar, limpiar e incluso cocinar, después de ser instruido a distancia por un teleoperador humano. Se espera que las primeras unidades sean enviadas a principios de 2026.
La implementación de Neo plantea interrogantes significativos sobre la privacidad, dado que para ejecutar tareas complejas el robot requiere la guía de personal de 1X conectado remotamente. Estos operadores utilizan visores de realidad virtual para ver en primera persona lo que Neo observa, permitiéndole al robot «aprender» la tarea antes de poder realizarla de manera autónoma.
Bernt Bornich, administrador delegado de 1X, explicó en una entrevista con The Wall Street Journal que el objetivo de Neo es transformar el potencial de la inteligencia artificial (IA) en algo práctico para la vida diaria. Bornich afirmó que la integración de robots en los hogares será un proceso gradual que mejorará a medida que se recopilen datos.
El ejecutivo destacó que los próximos años se centrarán en «criar» un robot, permitiéndole aprender las rutinas, la casa y las tareas domésticas. Ante las preocupaciones de privacidad, la compañía asegura que los propietarios tendrán control activo sobre el acceso de los teleoperadores. Se podrá designar «zonas prohibidas» dentro del hogar y se desenfocará el rostro de las personas.
En Estados Unidos, el precio de venta de Neo es de US$20.000.
Fuente: Web. Editado por CDOL.









































