HPE presenta su nueva plataforma Cray para IA y supercomputación

0
11

HPE ha anunciado las últimas incorporaciones a su portafolio de supercomputación de próxima generación HPE Cray, diseñado para ofrecer una densidad de cómputo líder en la industria y satisfacer las exigencias de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento a gran escala. Esta expansión incluye nuevos componentes de hardware, software y almacenamiento, consolidando una arquitectura unificada para la innovación y el descubrimiento científico.

La nueva arquitectura se centra en la plataforma HPE Cray Supercomputing GX5000 e incorpora tres nuevos blades de cómputo para múltiples cargas de trabajo, con soporte para GPUS de alta gama, como la plataforma Nvidia Rubin y la AMD Instinct MI430X, además de procesadores AMD EPYC de próxima generación. Estos componentes están soportados por un sistema de refrigeración líquida directa al cien por ciento y la interconexión de alto rendimiento HPE Slingshot 400, capaz de alcanzar velocidades de 400 gigabits por segundo.

En cuanto al software, se ha introducido HPE Supercomputing Management, que ofrece una gestión unificada y segura del sistema para entornos multitenancy, permitiendo la monitorización del consumo de energía y la optimización de la eficiencia.

La innovación está siendo adoptada rápidamente por la industria, con la Universidad de Stuttgart y el Centro de Supercomputación Leibniz seleccionando la plataforma HPE Cray Supercomputing GX5000 para sus próximos superordenadores, Blue Lion y Herder, respectivamente, buscando avances en simulación e inteligencia artificial con mayor eficiencia energética.

En cuanto a la disponibilidad, el sistema de almacenamiento HPE Cray Supercomputing Storage Systems K3000, que utiliza la arquitectura Daos para un mayor rendimiento de las aplicaciones de inteligencia artificial, estará disponible a principios de 2026. Los nuevos blades de procesamiento (GX440n, GX350a, GX250), el software de gestión y la interconexión HPE Slingshot 400 estarán disponibles a principios de 2027.

Fuente: HPE

Custom Text
Artículo anteriorExingeniero denuncia a Figure AI por la peligrosidad de sus robots humanoides
Artículo siguienteLa competencia en el sector de la inteligencia artificial para el gobierno