Para frenar el robo de tecnologías sensibles y talentos de alto nivel, Taiwán ha actualizado su lista de control de exportaciones tecnológicas, incluyendo a los gigantes chinos Huawei y Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC).
Esta medida, anunciada por la Administración de Comercio Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, representa un duro golpe para la industria tecnológica china, especialmente para sus ambiciones en el desarrollo de chips para la inteligencia artificial a escala nacional.
Ahora, las empresas que deseen hacer negocios con Huawei, SMIC o sus filiales en el extranjero deberán obtener la aprobación del gobierno central de Taipéi. El objetivo de estas nuevas restricciones es reprimir el robo de tecnologías sensibles y talentos de alto nivel en el sector de los chips, según informan medios locales.
SMIC es el mayor fabricante chino de chips, mientras que Huawei está en el centro de los esfuerzos de Pekín para desarrollar procesadores para la inteligencia artificial. TSMC, el gigante taiwanés de los semiconductores, es el principal productor mundial de chips por contrato, controlando la mayor parte de los microchips más avanzados. Sin acceso directo a los suministros de TSMC, China necesitará más recursos para recurrir a operadores externos para sostener su desarrollo interno de tecnologías de inteligencia artificial.
La lista de controles a las exportaciones menciona «tecnologías y productos específicos relacionados con la producción de chips y la construcción de instalaciones». Estas medidas buscan obstaculizar los planes de China de establecer una red de suministro para la construcción de «instalaciones de chips secretas», siguiendo las indicaciones de Estados Unidos.
Fuente: Web. Editado por CDOL.