La Federal Communications Commission (FCC) de los Estados Unidos ha añadido a todos los fabricantes de drones extranjeros a la lista de empresas consideradas riesgosas para la seguridad nacional. La medida afecta también a la compañía china DJI, el mayor productor de drones comerciales del mundo, que no podrá introducir sus nuevos modelos en el mercado estadounidense.
En una nota publicada en su sitio web, la FCC afirmó que, tras una investigación realizada por un organismo designado por la Casa Blanca, se concluyó que los drones y sus componentes críticos fabricados en el exterior, representan riesgos inaceptables para la seguridad de los Estados Unidos y para la integridad de los ciudadanos. El comunicado añade que criminales, actores hostiles y terroristas pueden utilizarlos para promover nuevas y graves amenazas contra nuestra patria.
El plazo fijado para la actualización de la denominada Covered List era el 23 de diciembre. En consecuencia, la FCC confirmó la restricción, extendiéndola a todas las sociedades extranjeras que producen drones y piezas para los mismos.
Según informa Reuters, la decisión no tendrá impacto sobre los drones que ya han sido adquiridos por los consumidores o que ya se encuentran en el mercado por haber sido aprobados previamente por el ente regulador de las telecomunicaciones. Esto significa que, a partir de ahora, DJI y otras empresas extranjeras fabricantes de drones, no podrán obtener la aprobación de la FCC para vender nuevos modelos en los Estados Unidos.
En declaraciones al sitio web Politico, DJI respondió señalando que no está claro qué información ha sido utilizada por el ejecutivo estadounidense. Sus productos están entre los más seguros del mercado, respaldados por años de revisiones. Según los analistas de Markets and Markets, DJI domina el mercado de los drones comerciales, seguida por la china Autel Robotics, la francesa Parrot y la estadounidense Skydio.
Fuente: FCC






































