La más reciente investigación de Omdia revela que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes crecieron un 2% en 2025 hasta alcanzar las 1.250 millones de unidades, marcando el nivel anual más alto desde 2021.
Todas las regiones crecieron en comparación con 2024, a excepción de China continental, que disminuyó marginalmente ante el desvanecimiento del efecto del esquema nacional de subsidios que impulsó su desempeño a principios de 2025. La fuerte demanda tanto de quienes actualizan sus equipos como de compradores de reemplazo continuó impulsando el mercado, ya que varios proveedores batieron récords a pesar de la incertidumbre reinante en el entorno empresarial durante todo el año.
El mercado de teléfonos inteligentes finalizó el cuarto trimestre de 2025 con un crecimiento interanual del 4%, respaldado por vientos de cola estacionales y un sólido desempeño de los fabricantes. A pesar de este impulso, el aumento de los costos de componentes clave y memorias a finales del periodo ha comenzado a moderar las expectativas de crecimiento de volumen para el inicio de 2026.

Envíos mundiales de teléfonos inteligentes y crecimiento, 2014 a 2025
Apple alcanzó su volumen anual más alto en la historia en 2025, ya que los envíos de iPhone crecieron un 7% hasta las 240.6 millones de unidades, lo que le ayudó a mantener el título de mayor fabricante del mundo por tercer año consecutivo. Un volumen trimestral récord de iPhone en el cuarto trimestre de 2025 impulsó su desempeño, destacando que Apple registró un crecimiento interanual del 26% en China continental, impulsado por una mayor demanda de la serie iPhone 17.
Samsung logró un repunte significativo en 2025 tras tres años consecutivos de caídas anuales, creciendo un 7% interanual y terminando marginalmente por detrás de Apple. El año culminó con un cuarto trimestre sobresaliente, con envíos que aumentaron un 16% interanual, respaldados por una demanda resistente de sus modelos insignia junto con una notable recuperación en los volúmenes del mercado masivo. Samsung mantuvo envíos saludables de los Galaxy S y Z mientras recuperaba cuota en los niveles de entrada y gama media (A0x y A1x), marcando una reversión importante tras varios años de presión en el segmento bajo del mercado.
Xiaomi defendió su tercera posición en 2025, a pesar de un cierre de año más difícil, con envíos que disminuyeron un 2% en medio de la debilidad en el nivel de entrada y una fuerte contracción en el cuarto trimestre de 2025 en mercados clave. La expansión del crecimiento del valor a través de un impulso de cartera más amplio, desde Poco hasta modelos premium e IAoT en todo el sector minorista, sigue siendo clave.
Mientras tanto, Vivo reclamó el cuarto lugar por primera vez, impulsado por el éxito continuo en India junto con un desempeño constante en su mercado doméstico, para crecer un 4% hasta las 105.3 millones de unidades.
Oppo completó el top 5, con sus envíos volviendo a crecer en el cuarto trimestre de 2025 tras una primera mitad de año complicada, gracias a los recién lanzados modelos A6x. Oppo alcanzó las 100.7 millones de unidades en 2025, un 3% menos que en 2024. Con realme pasando bajo el paraguas de Oppo a partir de 2026, la empresa ganará volumen clave y fortalezas de mercado que pueden ayudarle a competir por una posición más alta en el ranking.
Más allá del top 5, varios fabricantes continúan experimentando una demanda positiva a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Honor y Lenovo crecieron un 11% y un 6% respectivamente, alcanzando máximos históricos, con un crecimiento proveniente de una rápida expansión geográfica en medio de una feroz competencia en sus mercados principales. Huawei continuó creciendo al recuperar el primer puesto en China continental por primera vez en cinco años. Nothing fue el fabricante de más rápido crecimiento en 2025, con envíos que aumentaron un 86% para superar las 3 millones de unidades.

Cuota de mercado de envíos mundiales de teléfonos inteligentes y crecimiento de volumen, los 10 principales fabricantes, 2025
Aunque 2025 en general ha sido un año positivo para la mayoría de los fabricantes, se están acumulando dificultades para las perspectivas de 2026, afirmó Runar Bjorhovde, analista principal de Omdia. Según el informe reciente de Omdia, DRAM se come a los teléfonos inteligentes: qué importa para el éxito en 2026, las crecientes presiones por el lado del suministro en DRAM, NAND y otros semiconductores son una preocupación primordial para los fabricantes. Estas limitaciones amenazan con exprimir los márgenes, forzar ajustes de precios y, en última instancia, frenar la demanda de los consumidores. Sin embargo, los fabricantes no se ven afectados de la misma manera. Aquellos que operan con menor escala, relaciones limitadas a largo plazo con proveedores, alta exposición a LPDDR4/4X y grandes cuotas en la gama baja estarán particularmente expuestos. También es esencial que los fabricantes gestionen eficazmente los puntos de presión en la cadena de suministro y el canal de ventas con relaciones a largo plazo en mente, mientras intentan limitar la exposición de los compradores finales al aumento de los costos.

LPDDR4X sigue siendo dominante en una gran proporción de dispositivos
Con una contracción del mercado que parece cada vez más inevitable para 2026, los fabricantes pasarán a priorizar la rentabilidad mientras expanden flujos de ingresos alternativos, añadió Le Xuan Chiew, gerente de investigación de Omdia. Los períodos de disrupción ofrecen una ventaja competitiva a los fabricantes, proveedores y socios que navegan los desafíos con agilidad. Estas condiciones crean una oportunidad estratégica para captar a quienes cambian de equipo al actualizarse, escalar a través de nuevos canales y asegurar la cuota de mercado vital para la resiliencia a largo plazo. Capitalizar este impulso no solo gana cuota de mercado inmediata, sino que también fortalece la viabilidad a largo plazo. El enfoque central de los fabricantes debe permanecer en el cliente final, ya que los procesos de compra están evolucionando; ya no basta con que los fabricantes entiendan qué quieren los consumidores. Igualmente importante es descifrar cómo y por qué compran, para dirigirse a los puntos de influencia clave donde las opiniones deben ser persuadidas. La pregunta definitoria para 2026 y más allá es qué fabricantes adquirirán clientes y optimizarán asociaciones de manera más efectiva mientras navegan por las persistentes presiones del lado del suministro.


Fuente: Omdia






































