Un proyecto liderado por una startup italiana busca llevar la IA al mundo real

0
20

Un consorcio de veinte organizaciones de nueve países ha puesto en marcha el proyecto Dvps, con una inversión de 29 millones de euros, en el marco del programa Horizon Europe. El acrónimo Dvps significa «Diversibus Viis Plurima Solvo» (A través de caminos diversos, resuelvo múltiples problemas), y tiene como objetivo explorar la próxima frontera de la inteligencia artificial. La empresa Translated, especializada en soluciones lingüísticas basadas en IA y con sedes en Roma y Palo Alto, California, lidera la iniciativa. Colabora también con Cineca, uno de los principales centros de cálculo a nivel mundial.

Según un comunicado, el proyecto «explora el futuro de la IA mediante modelos diseñados para adquirir conocimiento empírico a través de la interacción directa con el mundo físico».

Las posibles aplicaciones de Dvps abarcan diversos sectores, desde el lingüístico hasta la sanidad y el medio ambiente. En este último, por ejemplo, los modelos podrían fortalecer la respuesta a desastres naturales mediante la previsión de inundaciones basada en datos satelitales y de drones, combinados con señales de observación en tiempo real.

Marco Trombetti, CEO de Translated, comentó que «los grandes modelos lingüísticos han marcado un punto de inflexión, pero estamos empezando a vislumbrar sus límites, tanto a nivel de arquitectura como en la forma en que aprenden de contenidos estáticos, creados por humanos y disponibles solo en el mundo digital». Añadió: «Para evolucionar, la IA debe interactuar con el mundo real en tiempo real. Con Dvps, permitimos que las máquinas crezcan interactuando con la realidad e intercambiando conocimientos de forma instantánea».

El equipo fundador de Dvps está compuesto por 70 de los mejores científicos europeos en el campo de la IA, provenientes de instituciones como la Universidad de Oxford, The Alan Turing Institute, École Polytechnique Fédérale de Lausanne, ETH Zurich, Imperial College London, la Fondazione Bruno Kessler, Karlsruhe Institute of Technology, Universitat de Barcelona y Vlaamse Instelling voor Technologisch Onderzoek. El entrenamiento de los modelos se realiza en Cyfronet, el centro nacional polaco para el cálculo de alto rendimiento.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorSalesforce adquiere Informatica para fortalecer su base de datos y capacidades de IA
Artículo siguienteESET detecta un sitio falso que se hace pasar por la popular app CapCut para distribuir malware