La realidad, de acuerdo a los expertos, es que el mundo de las criptomonedas está en una carrera por demostrar que sí sirve para resolver problemas. Muchas de las cripto aún están en una fase embrionaria, en que se está determinando exactamente para qué va a servir. En países del mundo, donde todo funciona, el uso de las monedas digitales se ve relegado ligeramente a ser una buena forma de conservar valor, mientras este valor suba.
Para Dash Venezuela, este año fue todo lo contrario, pues muchas personas del mundo cripto se han cuestionado su verdadero uso. En el caso de Dash y en Venezuela, la moneda se ha beneficiado de obtener una gran cantidad de transacciones de usos reales, y esto ha hecho que la confianza de muchas personas por la moneda se vea aumentada, de acuerdo a los representantes de Dash Venezuela.
“No hay una manera que determine y compruebe el valor que tienen las criptomonedas al día de hoy, pero son muchas las personas que creemos en esto, en su adopción, en la cantidad de transacciones y las conversaciones que tienen alrededor de la misma”, aseveró el Regional Manager para Latinoamérica del Dash Core Group, Ernesto Contreras, quién estuvo de visita en Caracas y brindó además una conferencia en la decimosegunda y última del año de Dash.
Y es que precisamente Dash Venezuela arribó al final de su primer ciclo de conferencias, llevando a cabo la número 12, confirmando que de acuerdo a las experiencias obtenidas en estos doce meses de actividades, que Venezuela hoy ha tomado un rol destacado en el ecosistema de criptomonedas, que es el país en donde hay mayor adopción de Dash, hay más de 1.500 sitios en donde se puede comercializar y además, se le ha dado un uso real en el día a día de las personas.
Con actividades especializadas, ferias de emprendimientos, conferencistas locales expertos en la materia e invitados internacionales, que fueron llevadas a cabo mensualmente, María Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Venezuela y de Dash Caracas, acompañada por Cristian Díaz, coordinador de Tecnología de Dash Venezuela y por el Regional Manager para Latinoamérica del Dash Core Group, Ernesto Contreras, informaron sobre el balance que habían obtenido en el país a lo largo del año.
“Ha sido una evolución que ha ido más allá de mis expectativas. Cuando comenzamos a hablar en Venezuela de las cripto, era tabú y no había confianza. Seguimos adelante, ha sido una evolución de un equipo espectacular, profesional, perseverante, que ha hecho este trabajo durante un año. Ha sido ver florecer no solo a mi equipo, sino a todas las comunidades aliadas. Ha sido un año de darnos cuenta que esto no era sólo una iniciativa personal, sino que es algo que puede ayudar a cambiar a Venezuela. Nos sentimos felices, comprometidos con seguir con esta labor”, señaló Alcalá.
Para Cristian Díaz, desde la parte tecnológica, declara que ha sido un reto enorme porque de alguna manera sienten que inventaron la rueda y ahora es que están aprendiendo a usarla. “Este proceso de generar transacciones a una escala mayor, y que el proceso fluya, de forma eficiente, ha sido un mito, no ha sucedido en otra parte del mundo ni en ningún momento, porque Venezuela se está convirtiendo en el primer foco real de uso y adopción real, en parte gracias a la crisis y las necesidades que hay. Ha sido muy retador hacer prácticamente durante todo este año, procesos nuevos que jamás se habían implementado. Pudimos diseñar y modelar un proceso que nos permita por un lado, proteger la privacidad de los que participan y por el otro, seguir y rastrear todo el proceso de cara a una auditoría a nuestros propios procesos”.
Para el Regional Manager para Latinoamérica del Dash Core Group, lo que se está haciendo en Venezuela no se ve, a esta escala y a esta magnitud, en otros países. Sin embargo, en otros países advierte que hay comunidades de Dash y comunidades de Cripto muy buenas y avanzadas. “Tenemos un grupo muy interesante que hace eventos, alianzas y actividades en Argentina, Colombia, Estados Unidos y Alemania. La diferencia es que aquí en Venezuela hay una necesidad de buscar una solución para darle un uso real que sirva para resolver los problemas del día a día”, asevera Ernesto Contreras.
Dash tiene actualmente para Latinoamérica dos pilares estratégicos de crecimiento. El primero se llama Venezuela y la estrategia abarca, de acuerdo a los representantes de Dash, sobre otros sitios aledaños, “pues la cantidad de personas que hay en otros países se tratará de buscar soluciones para esto”, aclara Contreras, pero además hay una estrategia de apoyar en el corredor de remesas que hay entre México y Estados Unidos, “pero ese tiene al igual que los otros países, características, necesidades y momentos distintos”.
“En nuestra pedagogía, nosotros siempre impulsamos el uso ético y el uso responsable de las criptomonedas y esto incluye el uso dentro del cumplimiento de las leyes de las criptomonedas en todas nuestras capacitaciones, lo que queremos llevarle es decirles que hay que estar dentro de la Ley”, advierte Alcalá.
12 meses en números
La iniciativa de Dash nació en 2017 como Dash Caracas, la primera comunidad en Venezuela. El proyecto inicial era hacer un ciclo de un año, de distintas conferencias cada mes. A la primera conferencia asistieron 140 personas y el interés del venezolano ha continuado, según advierte Alcalá.
Indica además que la base de datos de Caracas, alcanza casi las 13.000 personas, sin contar las más de 27 comunidades que hay en Venezuela y que más de 6.000 personas han pasado por los eventos y han estado comprando con la moneda en la Ciudad Dash integrada por 300 emprendedores que asistían mensualmente.
“Somos el país número uno en la adopción de Dash, más comercios, emprendedores y empresas aceptan Dash como forma de pago, esto se traduce en más de 1.500 establecimientos en Venezuela que están aceptando Dash hoy y están registrados en nuestro directorio. Esto es un esfuerzo conjunto no sólo de Dash Venezuela, sino de las 27 comunidades y de otros proyectos que impulsan Dash en nuestro país. Tenemos muchos aliados que no son exclusivos de Dash”, informó la emprendedora.
“Hace poco, una revista Bitcoin Magazine nombró a Buenos Aires como la capital de Latinoamérica de Bitcoin, porque tenían 140 sitios en donde utilizar esta cripto. Esto significa que Venezuela es el primer país de mundo en donde se puedan utilizar criptomonedas. Globalmente el interés es comprar y guardar. La realidad venezolana es otra, se le está dando un uso real en el día a día de las personas y eso es una diferencia muy importante”, informa Contreras.
Lo que viene
La presidenta de Dash Caracas señaló que para el próximo año dedicará sus esfuerzos a ofrecer capacitaciones gratuitas para emprendedores y periodistas, entre otros. También comenzará a visitar diferentes nichos como universidades y empresas privadas para informar acerca de las bondades de la moneda y ofrecer además talleres especializados. También se va a potenciar aún más el área experiencial con la Ciudad Dash y lo van a replicar en cada oportunidad de capacitación, de manera de mostrar cómo es la experiencia de recibir y pagar con Dash.
De igual manera, Dash Venezuela se enfocará, de acuerdo a la emprendedora, en ayudar a las comunidades de Dash que están en otros países, como en Argentina, Colombia y México, países en los que residen venezolanos, y a quienes se les ensenará a usar Dash para hacer envíos internacionales de valor.
C. Santambrogio – Cambio Digital On Line