Unos días después de la presentación oficial de Microsoft, hemos recopilado algunos de los aspectos más destacados de Windows 11 que los administradores de TI de las empresas necesitan conocer.
¿Convivencia serena?
Puede que Microsoft lo haya insinuado antes, pero ahora se ha confirmado: tanto Windows 10 como Windows 11 estarán en uso durante un tiempo. «Mientras haces la transición a Windows 11, seguiremos apoyándote en el uso de Windows 10», escribió Wangui McKelvey, director general del equipo de Microsoft 365, en una entrada del blog de Microsoft del 24 de junio.
Es decir, la convivencia que se escenificó con Windows 7 y Windows 10 se repetirá esta vez con Windows 10 y Windows 11. ¿Necesita más pruebas? «Windows 10 y Windows 11 están diseñados para coexistir», subrayó Microsoft el jueves en su presentación de Windows 11.
Windows 10 es compatible hasta 2025
Como ya dijo Microsoft, Windows 10 dejará de recibir soporte el 14 de octubre de 2025, es decir, dentro de unos cuatro años y tres meses. Habrá una actualización de características de Windows 10 a finales de este año, dijo Microsoft, y se llamará 21H2. Vendrá con el soporte estándar de 30 meses en dispositivos con Windows 10 Enterprise o Windows 10 Education (pero sólo 18 meses para todos los demás). Windows 10 21H2 se «retirará» entonces en la primavera de 2024 en Enterprise/Education pero un año antes en Home/Pro. Sin embargo, Microsoft no ha especificado si se ofrecerán otras «feature update» de Windows 10 después del 21H2.
Lo más importante: el apoyo
En los últimos seis años, Windows 10 ha cambiado de soporte más veces que un niño ha cambiado de opinión. Por eso no fue una sorpresa que Microsoft cambiara los términos en cuanto a la compatibilidad con Windows 11. Pero, afortunadamente, lo hizo de forma positiva.
Windows 11 Home y Windows 11 Pro tendrán un soporte de 24 meses, frente a los 18 meses de Windows 10.
Windows 11 Enterprise y Windows 11 Education recibirán soporte durante 36 meses, en lugar de los 30 de Windows 10.
¿Las dos principales consecuencias de esta noticia? En primer lugar, el fin del año y medio (18 meses) y de los dos años y medio (30 meses) facilitará el entender cuándo terminará esa ayuda. En segundo lugar, el apoyo adicional debería permitir a más clientes ejecutar una determinada actualización durante más tiempo, lo que significa menos actualizaciones en general.
Por último, Windows es anual
Al mismo tiempo, Microsoft abandonará la cadencia de actualizaciones dos veces al año de Windows 10 y la sustituirá por una cadencia anual para Windows 11. De hecho, la actualización de una característica se desplegará en el segundo semestre de cada año, y se espera que el plazo sea entre octubre y noviembre.
«Nos hemos dado cuenta de que una actualización anual funciona mejor y que un plan de mantenimiento simplificado facilita su aplicación», dijo McKelvey. Por supuesto. Lástima que hayan tenido que pasar años de quejas antes de que Microsoft despertara y se diera cuenta.
Sólo para 64 bits
Windows 11 sólo vendrá en una edición de 64 bits, a diferencia de Windows 10, que ha estado disponible en versiones de 32 y 64 bits. Las aplicaciones de 32 bits seguirán ejecutando Windows 11, pero los dispositivos con un procesador de 32 bits no podrán instalar y, por tanto, ejecutar el sistema operativo. Sin embargo, no debería ser un gran problema ya que esas CPUs cayeron en el olvido hace más de una década.
Gratis
Los clientes que utilizan Windows 10 con una licencia legal pueden actualizar a Windows 11 de forma gratuita. En lo que respecta a Microsoft, Windows 11 es simplemente otra actualización de características para Windows 10.
«Las licencias de Microsoft 365 que incluyan licencias de Windows 10 permitirán ejecutar Windows 11 en los dispositivos compatibles», dijo Microsoft en su sitio de soporte. «Si tienes una licencia múltiple, esto cubrirá igualmente los dispositivos con Windows 11 y Windows 10 antes y después de la actualización».
A diferencia de la oferta de actualización gratuita de Windows 7 a Windows 10 que Microsoft extendió en 2015, no hay límite de tiempo para hacer lo mismo de Windows 10 a 11, al menos inicialmente.
Las mismas herramientas de mantenimiento
«La actualización a Windows 11 es similar a la actualización de las características de Windows 10», dijo McKelvey. «Las experiencias de gestión conocidas que tiene hoy, como Microsoft Endpoint Manager, la configuración en la nube, Windows Update for Business y otras, darán soporte a su entorno el día de mañana cuando integre Windows 11 en su empresa.»
Las herramientas de mantenimiento actuales funcionarán con 11 igual que con 10. Los dispositivos con Windows 10 Home y Windows 10 Pro no gestionados a bordo podrán confiar en las actualizaciones mensuales a través de Windows Update. Los administradores de TI de las empresas pueden confiar en Windows Server Update Services (WSUS), Windows Update for Business (WUfB), Endpoint Configuration Manager, Intune y otros programas y servicios de implementación y mantenimiento (las excepciones y los detalles ya se han publicado aquí).
Del mismo modo, Windows Insider será la fuente de acceso temprano a Windows 11, cuya primera versión se espera la próxima semana en el canal Dev del programa. A continuación, se lanzará un canal Beta a finales de este verano.
CambioDigital OnLine