Dell y HPE lideran el camino de IAAS

0
189

IDC estima que el gasto mundial en infraestructura de computación y almacenamiento en la nube en 2021 será de 74.600 millones de dólares. A los dos líderes les siguen Inspur, Lenovo, Huawei, Cisco, IBM y NetApp.

Estas son las principales cifras del «Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment» de IDC, que señala que las inversiones en infraestructuras TIC no dedicadas a la nube ascienden a 13.500 millones, con un aumento del 6,3% anual. Como resultado, la inversión en infraestructura en la nube es ahora mayor que la inversión en infraestructura no relacionada con la nube, y está creciendo al doble del ritmo.

Para todo el año 2021, IDC proyecta un gasto en infraestructura en la nube de 74.600 millones de dólares, un 12,9% más, y un gasto en infraestructura no en la nube de 58.500 millones de dólares, un 2,7% más tras dos años de descenso.

Volviendo sólo al primer trimestre, IDC también distingue entre infraestructura de nube compartida (es decir, infraestructura para servicios en la nube no dirigidos a una sola empresa, como la nube pública, el comercio electrónico, la distribución de medios y contenidos, el intercambio y la búsqueda, y las redes sociales) e infraestructura de nube dedicada (centrada en una sola empresa): el primer segmento creció un 11,6%, hasta los 10.300 millones de dólares, y el segundo creció un 14,7%, hasta los 4.800 millones de dólares, el 45,5% de los cuales se instalaron en las sedes de las organizaciones usuarias.

Lenovo y Huawei registraron el mayor crecimiento: un 38%.
En cuanto a los proveedores individuales, como se ha mencionado, Dell es el líder del mercado, con una cuota del 16,9% y una facturación de infraestructura en la nube de 2.470 millones, un 2% más en un año. El crecimiento de HPE es significativamente mayor (más del 18% anual), con unas ventas de infraestructura en la nube de 1.640 millones en el trimestre: más concretamente, IDC cita la empresa conjunta de HPE con la china H3C en este mercado.

En el número 3 se encuentra la china Inspur, con unas ventas de unos mil millones, un 12% más y una cuota de mercado del 7%.

Le sigue Lenovo, que tiene el mayor crecimiento de la historia en este mercado en el primer trimestre de 2021 (+38%), correspondiente a unos ingresos por infraestructura en la nube de 994 millones y una cuota del 6,8%.

En este punto, existe una clara brecha entre los cuatro primeros proveedores, que juntos representan alrededor del 42% del mercado, y el segundo bloque, liderado por Huawei (3,1% de cuota, 38% de crecimiento), y compuesto por Cisco (2,7% de cuota, 5% de crecimiento), IBM (2,2% de cuota, 7% de crecimiento) y NetApp (2,1% de cuota, 1% de crecimiento).

También hay un gran tercio del mercado (36,6%) representado por los ODM (fabricantes de diseño original), es decir, operadores que diseñan y producen servidores y equipos de almacenamiento que luego son rebautizados por otros proveedores, incluidos los mayores proveedores de nube e hiperescaladores. Según IDC, los ODM generaron unos ingresos por infraestructura en la nube de 5.360 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 10% más.

Gráfico de infraestructura en la nube de IDC 1T21 Fuente: IDC

Por último, veamos el desglose del mercado por zonas geográficas. La región que más crece es Canadá (+40%), seguida de China (35%) y Asia-Pacífico, excluida China (29%).

En Europa, el mercado de la infraestructura en la nube creció un 11% en el primer trimestre de 2021, y en Estados Unidos un 4,5%.

CambioDigital OnLine 

 

Custom Text
Artículo anteriorUCAB e Italbank formalizaron creación de aceleradora de negocios para emprendedores
Artículo siguienteCantv repara redes de alta capacidad en Sarría para conectar a 1.200 suscriptores