Los críticos dicen que la era de la IA aún está lejos, o incluso que el término «IA» es un fraude. La verdad es que la IA ya está transformando radicalmente nuestro mundo entre bastidores. Sin duda, ninguna empresa ha conseguido reproducir la verdadera inteligencia humana en una máquina. Pero eso no significa que la IA no esté desempeñando ya un papel fundamental en los negocios. La disrupción de la IA ya está aquí, aunque no nos demos cuenta
El crecimiento de la adopción de la IA
De hecho, muchas empresas se enfrentan a un punto de inflexión clave en la adopción de la IA. El informe de IBM sobre el estado de la IA, el IBM Global AI Adoption Index 2022, destaca que casi el 80% de las empresas están utilizando la IA en su negocio hoy en día o están explorando su uso. Sólo queda un 20% de las empresas que no utilizan o planean utilizar la IA.
En países como China, la adopción es aún mayor, ya que el 58% de las empresas utiliza actualmente la IA y otro 30% tiene previsto hacerlo.
Además, el informe de IBM muestra que «la adopción de la IA está creciendo de forma constante, cuatro puntos más que en 2021.» Ya, la gran mayoría de las empresas están cosechando los beneficios de la IA, y las tendencias sugieren que la IA sólo se volverá más omnipresente en los negocios en los próximos años. La utilizan para obtener información práctica, mejorar la eficiencia operativa, descifrar los comportamientos de los clientes, reducir los costes y mucho más.
El informe indica que los principales obstáculos para la adopción de la IA son la falta de conocimientos técnicos (citada por el 34% de los encuestados) y la preocupación por el precio (citada por el 29% de los encuestados). Además, la complejidad de los proyectos (24%) y la complejidad de los datos (24%) también impiden que algunas organizaciones aprovechen plenamente el potencial de la IA.
Sin duda, estas barreras se reducirán con el tiempo, a medida que las empresas adquieran más experiencia con la IA y maduren en su comprensión de cómo utilizarla eficazmente. Mientras tanto, las empresas que adopten la IA serán las que cosechen los frutos y alcancen nuevas cotas.
La creciente necesidad de adoptar la IA
Además, la importancia de la adopción de la IA está aumentando tras el COVID-19. La pandemia ha obligado a las empresas a encontrar rápidamente nuevas formas de operar, y la IA ha sido un elemento clave en esa transición. Las empresas que ya utilizaban la IA fueron capaces de pivotar rápidamente y adaptarse al nuevo panorama, mientras que las que no la utilizaban tuvieron dificultades.
Es probable que esto conduzca a una aceleración de la adopción de la IA en los próximos años, a medida que las empresas se den cuenta de la importancia de ser capaces de adaptarse rápidamente y cambiar de rumbo ante circunstancias imprevistas.
Por un lado, la seguridad se ha convertido en una preocupación clave en el mundo post-COVID, y la IA puede desempeñar un papel vital para garantizar la seguridad en una serie de entornos. Las empresas están utilizando cámaras y sensores potenciados por la IA para ayudar a mejorar la seguridad de los conductores, luchar contra el malware y mucho más.
En el ámbito de la salud, la IA también se está utilizando para controlar las máscaras faciales y el distanciamiento social. Al igual que en el caso de la seguridad de los conductores, estas soluciones utilizan cámaras y sensores potenciados por la IA para detectar cuándo las personas no llevan máscaras faciales o no están socialmente distanciadas. Esto ayuda a las empresas a garantizar un entorno seguro para sus empleados, clientes y otras partes interesadas.
Más allá de las preocupaciones de seguridad relacionadas con la pandemia, la IA también puede ayudar a las empresas a mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, especialmente en sectores como la construcción, la fabricación y otros. Por ejemplo, la IA puede utilizarse para hacer un seguimiento del cumplimiento de las normas de seguridad por parte de los empleados, supervisar los equipos para ver si necesitan mantenimiento, etc.
Ya ha adoptado la IA
La mayor parte de la adopción de la IA se produce entre bastidores, por lo que muchas personas se sorprenden al descubrir que ya están utilizando la IA en su vida cotidiana.
Google, por ejemplo, utiliza la IA para mejorar los resultados de los motores de búsqueda, habilitar las ofertas de publicidad inteligentes, potenciar la navegación de Google Maps, garantizar la seguridad de los contenidos en YouTube, proporcionar sugerencias para compartir en Google Photos, aumentar la precisión de Google Translate, y mucho más.
Por su parte, Facebook utiliza la IA para emparejar a los usuarios con los anunciantes, clasificar los resultados de las búsquedas, traducir las publicaciones e incluso señalar los mensajes que indican que un usuario está luchando contra los pensamientos suicidas.
También Amazon recurre a la IA para una gran cantidad de tareas, desde mejorar las recomendaciones de productos hasta mejorar las previsiones. Además, iniciativas como Amazon Alexa y Amazon Go, la tienda sin cajero, están impulsadas por la IA.
Estos productos y servicios son utilizados por miles de millones de personas en todo el mundo cada día, pero pocos se dan cuenta de que la IA los impulsa.
¿La conclusión? La era de la disrupción de la IA ya está aquí, aunque no siempre nos demos cuenta. Las empresas que adopten la IA serán las que cosechen los frutos y alcancen nuevas cotas.
CambioDigital OnLine | Fuente WEB