La Inteligencia Artificial (IA) ha aprendido a jugar al fútbol: un grupo de investigadores de la empresa DeepMind de Google, en el Reino Unido, ha enseñado a un grupo de jugadores animados a jugar una versión realista del fútbol en una pantalla de computadora sin darles las reglas básicas de antemano.
Durante el experimento, publicado en la revista Science Robotics, los futbolistas virtuales empezaron desde cero, consiguiendo mejorar gradualmente con solo ver videos de jugadores reales.
Los resultados son impresionantes: la acción parece un juego de computadora, pero es mucho más realista porque los futbolistas pueden tomar decisiones por sí mismos.
Los investigadores, dirigidos por Siqi Liu, aplicaron un nuevo grado de programación de Inteligencia Artificial y redes de aprendizaje para enseñar a robots simulados a jugar fútbol: la idea era conseguir que los jugadores virtuales aprendieran a jugar de la misma manera que los humanos, es decir, observando cómo lo hacen los demás.
El Ai empezó realmente desde cero: tuvo que aprender inicialmente a caminar, correr y patear una pelota. En cada nuevo nivel, se mostraban videos de futbolistas del mundo real, lo que les permitía aprender no solo los fundamentos del fútbol, sino también imitar la forma de moverse de los atletas profesionales. A medida que los robots simulados aprendían a hacerlo, se les hacía jugar unos contra otros, añadiendo luego más jugadores hasta tener dos equipos completos.
El resultado es muy realista, pero también simplificado, como afirman los autores del estudio: no se pitan faltas y hay un límite invisible alrededor de la cancha, que impide que los balones salgan. Además, el aprendizaje llevaba mucho tiempo, un factor que podría impedir el avance de la tecnología hacia los robots del mundo real.
Fuente: Web. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine