Una poco conocida empresa tecnológica quiere acabar con el Blu-ray y la cinta con un disco óptico «barato» de 1 TB

0
69

Folio Photonics ha anunciado nuevos avances en el campo de la ciencia de los materiales que, según dice, allanarán el camino hacia los cartuchos de discos ópticos de gran capacidad y bajo costo.

La empresa de almacenamiento de datos afirma haber desarrollado los primeros «discos de almacenamiento óptico a escala empresarial económicamente viables con capacidades dinámicas de escritura/lectura multicapa», lo que supone una mejora drástica del costo por capacidad.

Los discos de archivo modernos sólo tienen tres capas ópticas por cara, pero el avance logrado por Folio Photonics permite aplicar hasta 16 capas a cada superficie de un disco, lo que aumenta la capacidad de forma significativa.

Mayor capacidad de almacenamiento, menor precio
Gracias a este avance, Folio Photonics pasará de la investigación al desarrollo de productos, y se espera que los primeros discos salgan al mercado en 2024.

Inicialmente, los cartuchos de diez discos de la empresa tendrán una capacidad de 10 TB (1 TB por disco), pero la posibilidad de añadir más capas permitirá supuestamente que los discos escalen rápidamente hacia «capacidades de varios TB».

«Nuestro talentoso equipo de ingenieros ha sido pionero en un nuevo enfoque del almacenamiento óptico que supera las limitaciones históricas y pone al alcance de la mano ventajas inéditas en cuanto a costes, ciberseguridad y sostenibilidad», afirma Steven Santamaria, director general de Folio Photonics. «Con estas ventajas, Folio Photonics está preparada para remodelar la trayectoria del almacenamiento de archivos».

El analista John Monroe, ex de Gartner, se hizo eco de estas predicciones alentadoras y afirmó que la empresa está «en camino de generar densidades de datos mucho mayores de lo que se creía posible hace varios años».

A medida que el volumen de datos producidos por la actividad en Internet, los dispositivos digitales, los sensores del IoT y las operaciones empresariales en general sigan creciendo a un ritmo agresivo, se espera que las grandes empresas gasten mucho en almacenamiento de archivos.

En la actualidad, la cinta magnética Linear Tape-Open (LTO) es la que manda, con el menor costo por capacidad de cualquier tecnología. Sin embargo, la cinta también tiene sus puntos débiles: sólo se puede acceder a los datos en serie, lo que dificulta la localización de archivos específicos, y las empresas también tienen que migrar a una cinta nueva de forma semirregular para evitar la pérdida de datos.

Por tanto, la llegada de una nueva forma de almacenamiento de archivos ultra barata tiene el potencial de tener un impacto material. Los cartuchos de disco que permite la nueva tecnología de Folio Photonics son más rápidos que la cinta, resistentes a la radiación, el agua salada, la humedad y las fluctuaciones de temperatura, y tienen una vida útil de unos 100 años. Además, soportarán casos de uso de escritura única y lectura múltiple (WORM). Para comparar los precios, Folio cuesta 5 dólares por TB, mientras que LTO-9 cuesta aproximadamente 8,30 dólares por TB.

«Los datos de archivo suelen ser inmutables, se presentan como ‘write once’ y requieren inmutabilidad. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el análisis de Big Data están aumentando la actividad y los requisitos de accesibilidad de los sistemas de almacenamiento de archivos», añadió Fred Moore, presidente de la consultora Horison Information Strategies.

«Como resultado, la demanda de archivos activos inmutables no hará más que aumentar a medida que la inmutabilidad y los requisitos de mayor rendimiento reconfiguren el paradigma del almacenamiento secundario en explosión.»

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLa Inteligencia Artificial aprendió a jugar fútbol
Artículo siguienteDigitel instala mayor capacidad 4G LTE en Táchira