Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, se ha convertido en la última compañía tecnológica en anunciar la congelación de las contrataciones, y su consejero delegado, Mark Zuckerberg, ha dicho a su personal que espera que la empresa sea más pequeña en 2023.
Zuckerberg anunció la congelación de las contrataciones durante una sesión semanal de preguntas y respuestas, según una persona que asistió, informó hoy Bloomberg. Zuckerberg dijo que, además de congelar las contrataciones, se recortarán los presupuestos de la mayoría de los equipos, pero que cada uno de ellos decidirá cómo aplicar los cambios en el número de personal que emplea.
Se dice que Zuckerberg ha explicado que cualquier reducción de personal a nivel de equipo podría ocurrir no reemplazando a los empleados, trasladando a la gente a otros equipos o buscando «gestionar la salida» de aquellos que no están «teniendo éxito.»
«Muchos equipos se van a reducir para que podamos trasladar la energía a otras áreas y quería dar a nuestros líderes la capacidad de decidir dentro de sus equipos dónde doblar, dónde rellenar el desgaste y dónde reestructurar los equipos minimizando el choque con las iniciativas a largo plazo», se cita a Zuckerberg.
«Esperaba que la economía se hubiera estabilizado más claramente a estas alturas», explicó Zuckerberg. «Pero por lo que estamos viendo todavía no parece que lo haya hecho, así que queremos planificar de forma algo conservadora». Zuckerberg añadió que la congelación de las contrataciones es necesaria, ya que los líderes de Meta quieren asegurarse de no contratar a personas para equipos en los que no esperan tener puestos el año que viene.
La última línea es pertinente. Aunque Meta parece contentarse por ahora con el desgaste natural para reducir su plantilla, el siguiente paso podría ser la supresión de puestos y eso podría llevar a despidos sustanciales.
El 21 de septiembre se informó de que Meta pretendía recortar sus costos en un 10%, incluyendo la reducción de su plantilla. El impulso de Meta para reducir costos se produce después de que la empresa informara de la primera caída de ingresos de su historia en su informe de resultados trimestrales de julio. Los ingresos de Meta cayeron un 1%, hasta los 28.820 millones de dólares, y su beneficio de 2,45 dólares por acción se redujo significativamente respecto a los 3,61 dólares del mismo trimestre del año anterior.
La decisión de Meta de congelar las contrataciones se produce en medio de los actuales problemas económicos, como una inflación de 40 años, una recesión técnica, el aumento de los tipos de interés y la guerra en Ucrania. Esas mismas condiciones macroeconómicas también han llevado a otras empresas a congelar la contratación y recortar la plantilla.
DocuSign Inc. anunció ayer que planea recortar el 9% de su plantilla, mientras que Lyft Inc. anunció la víspera que congelaba todas las contrataciones en Estados Unidos hasta finales de año.
Entre las empresas que han restringido o congelado la contratación anteriormente se encuentran Uber Technologes Inc. en mayo, Google LLC y Microsoft Corp. en julio y Apple Inc. el 16 de agosto. Entre las empresas que han anunciado despidos figuran Twilio Inc., que recortó el 11% de su plantilla el 14 de septiembre, y Robinhood Markets Inc., que anunció el despido del 23% de su personal el 2 de agosto. El 1 de agosto también se informó de que Oracle Corp. estaba despidiendo personal.
Un informe reciente de Crunchbase estimaba que 42.000 trabajadores del sector tecnológico habían sido despedidos en recortes masivos de empleo en lo que va de 2022 y, con los anuncios que se han producido desde entonces, es probable que esa cifra aumente hasta finales de año.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine