La Zona Económica Aeroportuaria de Zhengzhou, sede de la mayor planta de fabricación de iPhone de Apple, propiedad del contratista Foxconn, ha declarado la imposición inmediata de un bloqueo hasta el 9 de noviembre en un esfuerzo por contener la propagación de un brote de Covid-19.
Se impedirá la salida de todos los residentes en la zona y sólo se permitirá la circulación de vehículos autorizados, según un aviso emitido por las autoridades locales. El anuncio no especifica cómo se aplicarán las medidas a Foxconn, cuya planta ha estado operando en las últimas semanas en medio del descontento de los trabajadores por la represión contra los covachuelos.
Las autoridades chinas han impuesto el bloqueo a 600.000 personas en los alrededores de la mayor fábrica de iPhone del mundo, que se ha visto afectada en los últimos días por las fugas masivas de trabajadores aterrorizados por la idea de tener que someterse a nuevas y penosas cuarentenas. Todos, excepto los voluntarios de prevención de Covid y los trabajadores esenciales, «no deben salir de sus residencias salvo para recibir pruebas de Covid y tratamiento médico de urgencia», informaron los funcionarios de la Zona Económica Aeroportuaria de Zhengzhou, en el centro de China, en una extensa nota publicada en la cuenta oficial de WeChat.
Algunos empleados, entre otros, se desahogaron en las redes sociales sobre las precarias condiciones de vida, decidiendo abandonar la planta a pie tras romper las barreras de contención. Foxconn ha declarado en el pasado que el campus de Zhengzhou, capital de Henan, puede emplear hasta 300.000 trabajadores.
China es la última gran economía que sigue aplicando una estrategia de «cero covacha», basada en cierres repentinos, pruebas masivas y largas cuarentenas en un esfuerzo por frenar los brotes. También Foxconn dio a conocer la semana pasada que ha puesto en marcha pruebas diarias de ácido nucleico para los empleados, mantenidos en una «burbuja de circuito cerrado», ofreciendo incentivos para permanecer en el trabajo: ayer mismo, la empresa anunció una bonificación cuádruple para los empleados que ayuden a la producción durante un periodo de alta demanda de iPhones en el periodo previo a las fiestas de fin de año.
China ha informado de más de 2.000 nuevas infecciones domésticas por tercer día consecutivo. La provincia de Henan informó oficialmente de 359 infecciones de Covid-19, un aumento respecto a las 104 del lunes. El centro manufacturero del sur de China, Guangzhou, también anunció esta semana bloqueos parciales en varios distritos en respuesta al aumento del número de casos.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine