Google Cloud ha anunciado hoy el lanzamiento de cuatro nuevas tecnologías de inteligencia artificial dirigidas a los minoristas, justo antes de la conferencia anual de la National Retail Federation, NRF 2023.
Las nuevas tecnologías están diseñadas para ayudar a los minoristas a transformar los procesos de comprobación de estanterías en las tiendas y mejorar las operaciones de comercio electrónico, proporcionando experiencias de compra en línea más fluidas y naturales, dijo Google.
Incluyen una nueva «solución de IA de autocomprobación» basada en Vertex AI y que aprovecha las amplias bases de datos de Google para ayudar a los minoristas a reconocer «miles de millones de productos» y garantizar que las estanterías de las tiendas estén bien surtidas. Además, hay nuevas capacidades de IA de personalización y una nueva función de IA de navegación para ayudar a los minoristas a actualizar sus escaparates digitales, además de una herramienta de IA de recomendaciones para optimizar dinámicamente los pedidos de productos y los paneles de recomendaciones en los sitios web de comercio electrónico.
La nueva herramienta de comprobación de estanterías de Google Cloud está diseñada para garantizar que las estanterías de los minoristas estén siempre bien surtidas con una buena selección de cada tipo de producto para que los consumidores siempre tengan opciones, explicó la empresa. Citó un estudio de NielsenIQ que muestra cómo los minoristas estadounidenses perdieron 82.000 millones de dólares en ventas durante 2021 por no mantener sus estanterías bien surtidas. Está claro que los consumidores quieren poder encontrar los artículos que buscan y se sentirán frustrados si no están disponibles, por lo que los minoristas necesitan una solución más fiable, explicó Google.
La empresa cree que ha creado esa solución, con su herramienta de comprobación de estanterías basada en IA, diseñada para proporcionar más visibilidad sobre el aspecto real de sus estanterías en tiempo real, de modo que puedan comprender mejor cuándo necesitan reponer existencias. La nueva herramienta, que ya está disponible en versión preliminar, se basa en dos algoritmos de aprendizaje automático -un sistema de reconocimiento de productos y un reconocedor de etiquetas- que le permiten identificar casi cualquier tipo de producto.
La premisa básica es que los minoristas no tengan que asignar empleados a ir comprobando las estanterías para ver cuáles deben reponerse. En su lugar, Google Cloud puede acumular estos datos por ellos en tiempo real, y luego explorarlos para proporcionar información sobre qué productos deben reponerse. Además, según Google Cloud, la herramienta es extremadamente flexible en cuanto al tipo de imágenes que admite. Los minoristas pueden utilizar cámaras en las tiendas para vigilar los estantes, o bien conectar el sistema al smartphone de un empleado o incluso a un robot itinerante.
Además de ayudar a los minoristas en el mundo físico, Google Cloud también quiere impulsar el lado digital de su negocio con el lanzamiento de Browse AI, una nueva capacidad dentro de su conjunto de soluciones Discovery AI. Browse AI utiliza algoritmos de aprendizaje automático para decidir el orden óptimo de los productos que aparecen en el sitio de comercio electrónico de un minorista para cada categoría, ya sean utensilios de cocina, camisas de mujer o cualquier otra cosa.
El objetivo de Browse AI, disponible ya en 72 idiomas, es ayudar a los minoristas a crear una experiencia de compra en línea más rápida, intuitiva y satisfactoria, según Google. Con el tiempo, el algoritmo aprenderá el orden ideal en el que debe listar cada categoría de producto, basándose en las preferencias históricas del consumidor, la relevancia en términos de lo que el consumidor está buscando y la probabilidad de que se realice una venta.
«Históricamente, los sitios de comercio electrónico han ordenado los resultados de los productos basándose en las listas de categorías más vendidas o en reglas escritas por humanos, como determinar manualmente qué ropa destacar en función de la estacionalidad», explica Google. «Browse AI adopta un enfoque totalmente nuevo: se autoordena, aprende de la experiencia y no requiere intervención manual».
Por otra parte, Google ha anunciado que su solución Retail Search, que integra las funciones de búsqueda de Google en los sitios web de comercio electrónico, se actualiza con una nueva función de personalización basada en IA que personaliza los resultados de búsqueda de cada usuario. Google explica que se basa en una nueva función de reconocimiento de patrones de productos que se basa en el comportamiento histórico del cliente -por ejemplo, las cosas en las que hace clic o compra- para determinar sus preferencias personales.
A partir de esta información, la IA prioriza los productos que coinciden con esas preferencias en sus resultados de búsqueda. De este modo, cada cliente obtendrá resultados de búsqueda únicos y optimizados para aumentar sus probabilidades de encontrar lo que busca y realizar una compra, explica Google.
Por último está la nueva herramienta de Inteligencia Artificial de Recomendaciones de Google, que hace algo similar a la Inteligencia Artificial de personalización de búsquedas, sólo que para sugerencias y recomendaciones. Según Google, los sistemas de recomendación de productos son imprescindibles porque las ventas minoristas en línea superarán los 8 billones de dólares al año en 2026. La IA de recomendaciones funciona ofreciendo recomendaciones personalizadas para cada comprador.
Por ejemplo, hay una nueva función de optimización a nivel de página que permite a los sitios de comercio electrónico decidir dinámicamente qué paneles de recomendación de productos aparecerán para cada usuario. Según Google, esto minimiza la necesidad de realizar pruebas intensivas de la experiencia del usuario y puede mejorar tanto la participación del usuario como las tasas de conversión.
Recommendations AI también incluye una función de optimización de ingresos que pretende aumentar los «ingresos por sesión de usuario» combinando categorías de productos, precios de artículos y clics y conversiones de los clientes para encontrar el equilibrio adecuado entre la satisfacción a largo plazo de los clientes y el aumento de los ingresos de los minoristas. Por último, hay un nuevo modelo de compra repetida que se basa en el historial de compras de los clientes para ofrecer una lista de compras repetidas recomendadas.
Google afirma que, en las pruebas realizadas por los minoristas, Recommendations AI ha mostrado un aumento de dos dígitos en las tasas de conversión y de clics. La nueva herramienta ya está disponible en todo el mundo.
«Las convulsiones de los últimos años han reconfigurado el panorama del comercio minorista y las herramientas que los minoristas necesitan para ser más eficientes, más convincentes para sus clientes y estar menos expuestos a futuros sobresaltos», afirma Carrie Tharp, vicepresidenta de comercio minorista y consumo de Google Cloud. «A pesar de la incertidumbre, el sector minorista tiene enormes oportunidades. Los líderes del mañana serán aquellos que aborden los retos actuales más acuciantes en tienda y online con las herramientas tecnológicas más novedosas, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.»
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine