IBM anuncia la adquisición de StepZen Inc, que desarrolló un servidor GraphQL con una arquitectura única que ayuda a los desarrolladores a construir API de GraphQL rápidamente y con menos código.
La noticia marca la primera adquisición de IBM en 2023. Desde que Arvind Krishna se convirtió en CEO en abril de 2020, IBM ha adquirido 30 compañías para reforzar sus capacidades de nube híbrida e inteligencia artificial (IA).
La creciente adopción de la nube híbrida ha dado lugar a datos almacenados en todas partes, en diferentes tipos de almacenes de datos, como almacenes de datos, lagos y casas de lago, así como en diferentes nubes y entornos locales. Las API sirven como el conector esencial entre diferentes fuentes de datos y aplicaciones, lo que significa que las empresas confían y crean más API que nunca para obtener los datos que necesitan para impulsar sus aplicaciones y experiencias.
GraphQL se ha convertido rápidamente en un lenguaje de consulta para que las empresas interactúen con sus datos y está emergiendo como un nuevo estándar para las API, superponiendo las inversiones en API REST y sistemas de datos. Tomemos una aplicación de comercio electrónico, por ejemplo. Con una sola llamada, GraphQL puede combinar datos que se encuentran en diferentes subsistemas, como información del cliente, números de pedido y estado de entrega, y devolverlos en el formato esperado. Esta simplicidad es la razón por la cual la popularidad y el uso de GraphQL está creciendo rápidamente. Un informe de Gartner® predijo que para 2025, más del 50 por ciento de las empresas utilizarán GraphQL en producción, frente a menos del 10 por ciento en 2021. Si bien las API de GraphQL son significativamente más fáciles de usar para los equipos de aplicaciones, pueden ser un desafío para los equipos encargados de crearlas.
Fundada en 2020, StepZen proporciona una forma más fácil para que los desarrolladores creen API de GraphQL. StepZen adopta un enfoque de programación declarativa (que describe QUÉ hace el programa, sin especificar explícitamente CÓMO), lo que resulta en un código más pequeño e intuitivo, un mejor rendimiento en tiempo de ejecución y un tiempo de amortización más rápido. StepZen también fue diseñado para ser altamente flexible. Es compatible con otros enfoques de API y está disponible como servicio (SaaS), a la vez que admite implementaciones en nubes privadas y centros de datos locales.
StepZen fue desarrollado por un equipo de veteranos de la industria que han hecho contribuciones clave a la tecnología de bases de datos, incluyendo IBM Db2, PostgreSQL y Apache Derby, y tienen una profunda experiencia en API e implementaciones a escala de nube. La adquisición se cerró el 6 de febrero de 2023, y el equipo y la tecnología de StepZen pasarán a formar parte de la unidad de software de IBM. Los detalles financieros del acuerdo no fueron revelados.
StepZen es el último ejemplo de cómo IBM está innovando a través de una combinación de investigación y desarrollo y adquisiciones estratégicas para ofrecer las soluciones de datos, inteligencia artificial y automatización que las empresas necesitan en la era de la nube híbrida. StepZen complementa el desarrollo orgánico de IBM en áreas clave que incluyen integración, gestión de API, estructura de datos y gestión de datos. Por ejemplo, IBM entregó nuevas capacidades de prueba de IA para IBM API Connect, que analiza sus API, genera casos de prueba automáticamente e informa de cualquier error que observe, ayudando a mejorar la calidad del código y la productividad del desarrollador. Creemos que la tecnología innovadora de StepZen para la creación de API GraphQL complementa las innovaciones que IBM está impulsando en API Connect para permitir a las empresas crear mejores experiencias digitales para sus clientes.
1 Fuente: Gartner Research, «Predicts 2022: APIs Demand Improved Security and Management» [6 de diciembre de 2021]
Fuente: Kareem Yusuf, Ph.D | Vicepresidente Senior de Gestión de Productos y Crecimiento, IBM Software.