Bob Metcalfe, «Padre de Ethernet», galardonado con el Premio Turing de Informática

0
75
Bob Metcalfe

Bob Metcalfe, ideador y artífice de las redes Ethernet en los tiempos legendarios del Silicon Valley -cuando vieron luz las principales empresas que hoy son gigantes de la informática-, ha sido reconocido con el Premio Turing 2023 por su papel en el desarrollo de la tecnología de redes Ethernet.

El Premio Turing, que lleva el nombre del pionero informático británico Alan Turing, está dotado con un millón de dólares estadounidenses. El galardón lo concede anualmente la Association for Computing Machinery a personas que han contribuido a cambiar el mundo de la informática. Entre los galardonados figuran Marvin Minsky, pionero de la inteligencia artificial, Whitfield Diffie y Martin Hellman, creadores del cifrado digital, y Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web.

Laboratorios Parc – Foto Giorgio Baron

Tras licenciarse en Informática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctorarse en Matemáticas por la Universidad de Harvard, Metcalfe se incorporó en 1972 al famoso laboratorio de investigación PARC de Xerox Corp. en Palo Alto, California, donde los ingenieros desarrollaron la interfaz gráfica de usuario «apuntar y hacer clic», la impresora láser y uno de los primeros ordenadores personales. Metcalfe y su colega David Boggs desarrollaron Ethernet en 1973 como una forma sencilla de conseguir que estos PC se comunicaran entre sí directamente a través de una conexión por cable.

Bob Metcalfe (izq.) David Boggs (der.) – Foto Giorgio Baron

«Imagina la misión», dijo Metcalfe en una entrevista. «construir una red que soporte un PC en cada escritorio. ¿Te imaginas poner un ordenador en cada mesa? Eso era nuevo en 1973».

Las tres tecnologías de redes de PC que competían para imponerse: el cable coaxial de Ethernet y las propietarias Apple Talk de Apple y TokeRing de IBM – Foto Giorgio Baron – Computer History Museum

Ethernet competía con Token Ring una tecnología competidora de IBM, que dominaba la industria informática en aquella época. Pero el sistema de Metcalfe fué el que se convirtió en el método universal de conexión en red.

«El factor clave fue que se trata de un estándar realmente abierto» que puede funcionar con cualquier marca de ordenador, afirma Metcalfe. La Ethernet actual es muy diferente de la versión original. Por ejemplo, el sistema Ethernet original utilizaba pesados cables coaxiales similares a los de la televisión por cable. La versión actual utiliza cables más finos y ligeros con mucha más capacidad de transferencia de datos. Aun así, las variantes del Ethernet original conectan incontables millones de ordenadores en todo el mundo.

Metcalfe fundó más tarde la empresa de redes 3Com. En 1991 se pasó al periodismo. En capital riesgo, invirtió en proyectos de energías renovables de 2001 a 2010 como socio de Polaris Partners, con sede en Boston.

En 2011 se convirtió en profesor de iniciativa empresarial en la Universidad de Texas. El año pasado, Metcalfe fue nombrado Investigador Afiliado de Ingeniería Computacional en el MIT.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorPresencia, persistencia y rendimiento, impulsan el valor empresarial, según Gartner
Artículo siguienteMovistar incrementa velocidad en 4G+ con implementación de Carrier Aggregation