Según una nueva encuesta de Gartner, Inc., menos de la mitad de los responsables de datos y análisis (44%) afirman que su equipo es eficaz a la hora de aportar valor a su organización. Los directores de datos y análisis (CDAO) deben centrarse en la presencia, la persistencia y el rendimiento para tener éxito en su función y ofrecer resultados empresariales medibles.
«Los CDAO están en el negocio de impulsar el valor de las partes interesadas», dijo Donna Medeiros, Senior Director Analyst, en Gartner. «Los CDAOs más exitosos están superando a sus pares proyectando una presencia ejecutiva y construyendo una función ágil y estratégica de D&A que da forma al rendimiento empresarial basado en datos y a la excelencia operativa.»
La encuesta se realizó en línea desde septiembre hasta noviembre de 2022 entre 566 líderes de D&A a nivel mundial. Los analistas de Gartner están discutiendo los hallazgos de la encuesta y cómo los CDAO pueden impulsar el valor empresarial durante la Cumbre de Datos y Análisis de Gartner, que se celebra en Orlando hasta el miércoles.
Los CDAO de éxito proyectan presencia ejecutiva
La encuesta reveló que los líderes de D&A que se calificaron a sí mismos como «eficaces» o «muy eficaces» en 17 rasgos diferentes de liderazgo ejecutivo se correlacionaron con aquellos que informaron de un alto rendimiento organizativo y de equipo. Por ejemplo, el 43% de los líderes de D&A con mejores resultados declararon ser eficaces a la hora de dedicar tiempo a su propio desarrollo profesional, en comparación con el 19% de los líderes con peores resultados.
«Los CDAO de éxito deben ser líderes de élite», afirma Alan Duncan, Distinguido VP Analista de Gartner. «Los CDAO de alto rendimiento invierten en su éxito desarrollando habilidades para prosperar en circunstancias ambiguas, articular historias de valor convincentes e identificar productos y servicios de D&A que puedan impulsar el impacto empresarial.»
Los CDAO deben ser persistentes para satisfacer las nuevas demandas
La encuesta reveló que a los CDAO se les encomienda una amplia gama de responsabilidades, incluyendo la definición e implementación de la estrategia de D&A (60%), la supervisión de la estrategia de D&A (59%), la creación e implementación de la gobernanza de D&A (55%) y la gestión del cambio cultural impulsado por los datos (54%).
Además, muchas funciones de D&A están recibiendo una mayor inversión, incluida la gestión de datos (65%), la gobernanza de datos (63%) y el análisis avanzado (60%). El presupuesto medio de D&A es de 5,41 millones de dólares, y el 44% de los equipos de D&A han aumentado de tamaño en el último año.
«Las exigencias que se imponen a la D&A, así como el aumento de la inversión, reflejan una creciente confianza en las capacidades de los CDAO y el reconocimiento de la oficina de datos como una función de negocio indispensable», dijo Medeiros. «Sin embargo, esto conlleva más trabajo a medida que aumenta la presión para que la D&A logre resultados empresariales tangibles».
Dado el alcance y la complejidad de las demandas que se imponen a los equipos de D&A, la falta de talento disponible se ha convertido rápidamente en el principal impedimento para el éxito de D&A, según informó el 39% de los encuestados. Los seis principales obstáculos a la D&A señalados en la encuesta están todos relacionados con el factor humano (véase la figura 1).
Figura 1: Principales obstáculos para el éxito de las iniciativas de DyA (suma de los tres primeros puestos)
Fuente: Gartner (marzo de 2023)
Para crear un equipo eficaz de D&A, los CDAO deben contar con una sólida estrategia de gestión de talentos que vaya más allá de la contratación de talentos preparados. Esto debe incluir educación, formación y entrenamiento para una cultura basada en datos y alfabetización en datos, tanto dentro del equipo central de D&A como en las comunidades empresariales y tecnológicas más amplias.
El rendimiento de D&A debe vincularse a la estrategia empresarial
La encuesta reveló que el 78% de los encuestados considera la estrategia y la visión corporativa u organizativa como una de las tres aportaciones principales a la estrategia de D&A. Además, el 68% da prioridad a la estrategia de D&A. Además, el 68% da prioridad a las iniciativas de D&A basándose en la alineación con los objetivos estratégicos.
«Los CDAO que dan prioridad a la estrategia sobre la táctica son los que tienen más éxito», afirma Duncan. «Debido a que el CDAO sirve a múltiples partes interesadas en todo el negocio, deben alinearse con las prioridades estratégicas de la organización y centrarse en vender la visión de D&A al CEO, CIO y CFO como influyentes clave.»
Fuente: Gartner