La FTC (Federal Trade Comm.) advierte a las empresas tecnológicas sobre las afirmaciones exageradas relativas a la IA

0
46

La FTC advierte a las empresas tecnológicas de que no hagan afirmaciones infundadas sobre la inteligencia artificial.

«Ya hemos advertido a las empresas que eviten el uso de herramientas automatizadas que tengan efectos sesgados o discriminatorios», escribió Michael Atleson, abogado de la división de prácticas publicitarias, en un post en el blog de la comisión. «Pero el hecho es que algunos productos con afirmaciones de IA podrían incluso no funcionar como se anuncian en primer lugar. … Los vendedores deben saber que, a efectos de la aplicación de la ley por parte de la FTC, las afirmaciones falsas o infundadas sobre la eficacia de un producto son nuestro pan de cada día».

El frenesí por todo lo relacionado con la IA comenzó a finales de noviembre, cuando OpenAI lanzó ChatGPT. En una semana, más de un millón de personas se habían suscrito al servicio. A finales de febrero, esa cifra ascendía a 100.000.000. Esto se debió, en parte, a que Microsoft anunció que añadiría ChatGPT a la mayoría de sus productos. Ni siquiera el chapucero anuncio de Google sobre Bard, su propio chatbot con inteligencia artificial, ha enfriado los ánimos.

«[La inteligencia artificial es] un término ambiguo con muchas definiciones posibles», escribió Atleson en el divertido y a veces literario post. «Pero una cosa es segura: es un término de marketing. Ahora mismo está de moda. Y en la FTC, una cosa que sabemos sobre los términos de marketing de moda es que algunos anunciantes no podrán evitar usarlos en exceso y abusar de ellos».

En cuanto al último punto, Atleson advierte directamente a las empresas de que la FTC examinará algo más que materiales de marketing en sus investigaciones. Utilizará tecnólogos internos para «mirar bajo el capó y analizar otros materiales para ver si lo que hay dentro coincide con sus afirmaciones».

La advertencia llega en un momento en que la FTC está centrando cada vez más su atención en las empresas de alta tecnología. A principios de este mes, la agencia puso en marcha una oficina de tecnología y planea duplicar con creces el número de tecnólogos que tiene en plantilla.

Por qué nos importa. El mes pasado recibimos un número increíble de comunicados de prensa sobre IA. Algunos eran sobre integraciones ya en marcha y otros sobre planes futuros para hacerlo. Algunos de estos últimos parecían muy recientes, pero eso no significa que no vayan a producirse. (Aplaudo la empresa que tuvo la honestidad de decir que una nueva función era «similar a la IA»).

Que la FTC examine estas afirmaciones es una gran ayuda para los compradores. Las personas que compran una nueva plataforma a menudo lo hacen porque puede ayudarles en áreas en las que tienen poca o ninguna experiencia. Están muy ocupados evaluando las afirmaciones y capacidades de la plataforma. Afortunadamente, ahora no tienen que preocuparse de si esa nueva y costosa solución utiliza realmente IA.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorIdemia logra primer puesto en ranking del NIST en reconocimiento facial
Artículo siguienteOpenAI pone a disposición sus modelos ChatGPT y Whisper a través de API en la nube