Australia se ha convertido en el último gobierno en prohibir TikTok en los teléfonos de los empleados federales por temor a que China pueda utilizar la aplicación con fines de espionaje.
Tras recibir asesoramiento de las agencias de inteligencia y seguridad, el fiscal general, Mark Dreyfus, ordenó la prohibición de la aplicación en los dispositivos gubernamentales, que se aplicará «tan pronto como sea posible».
Afirmó que las excepciones sólo se concederían caso por caso y con las medidas de seguridad adecuadas.
Australia forma parte del grupo de intercambio de inteligencia «Five Eyes», que también incluye a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.
El gobierno británico impuso una prohibición similar a la plataforma el mes pasado, después de que la aplicación fuera objeto de un creciente escrutinio por su tratamiento de los datos de los usuarios.
Varias administraciones públicas expresaron su preocupación por la posibilidad de que se pidiera a ByteDance, propietaria de TikTok, que compartiera sus datos con el gobierno chino, lo que socavaría los intereses de seguridad occidentales.
Bytedance mantiene desde hace tiempo que no comparte datos con el gobierno chino y está llevando a cabo un proyecto para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en Texas, lo que dice que los pondrá fuera del alcance de China.
Sin embargo, en diciembre de 2022 admitió que había utilizado la aplicación para espiar a periodistas en un intento de localizar sus fuentes.
Al parecer, el gobierno chino ha ido ampliando su práctica de adquirir participaciones minoritarias en empresas privadas, más allá de las especializadas en noticias y contenidos en línea, a empresas que poseen grandes cantidades de datos clave.
Estados Unidos ya ha prohibido la aplicación en los teléfonos del gobierno y está estudiando ampliar esta norma a todo el país para que cubra también a los ciudadanos particulares.
La legislación propuesta «bloquearía y prohibiría todas las transacciones» en Estados Unidos de empresas de redes sociales con al menos un millón de usuarios mensuales que tengan su sede o estén bajo la «influencia sustancial» de países considerados adversarios extranjeros, como China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela.
China ha arremetido contra Estados Unidos por prohibir TikTok, alegando que es un abuso de poder estatal y que está reprimiendo a empresas de otros países.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine