Gartner identifica tendencias tecnológicas estratégicas en ingeniería de software para 2023

0
62

Gartner, Inc. ha anunciado las principales tendencias tecnológicas estratégicas en ingeniería de software para 2023 y más allá.

«Los líderes de la ingeniería de software están sometidos a una presión continua para adoptar arquitecturas y tecnologías modernas. Para hacerlo bien, necesitan saber qué tendencias tienen el mayor impacto potencial para sus esfuerzos de negocio digital dentro de un horizonte de planificación accionable», dijo Joachim Herschmann, VP Analyst de Gartner.

«Las principales tendencias de Gartner representan un conjunto de enfoques y tecnologías que los líderes de ingeniería de software deben aprovechar en los próximos dos o tres años para mantenerse a la vanguardia, innovar y prosperar en un entorno de constante disrupción.»

Las principales tendencias tecnológicas estratégicas para la ingeniería de software se dividen en tres categorías distintas (véase la Figura 1). El tema de la capacitación de los desarrolladores reúne las tendencias que permiten a los equipos de desarrolladores liberar todo su potencial. El segundo tema se centra en mejorar los equipos con tecnologías de IA y el tercer tema se centra en las tendencias para escalar el desarrollo de software.

Figura 1: Principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para la ingeniería de software

Fuente: Gartner (septiembre de 2023)

InnerSource
InnerSource es una estrategia de desarrollo de software que aplica prácticas de código abierto al código propietario.
Al adoptar una mentalidad de código abierto para el desarrollo de software, las organizaciones pueden cerrar brechas y romper silos, lo que lleva a un ciclo de vida de desarrollo de software más fuerte y más apretado.
«En última instancia, InnerSource ayuda a los equipos a crear software más rápido y a trabajar mejor juntos, lo que se traduce en un desarrollo de mayor calidad y una mejor documentación», afirma Herschmann.

Experiencia del desarrollador
La experiencia del desarrollador hace referencia a todos los aspectos de las interacciones entre los desarrolladores y las herramientas, plataformas, procesos y personas con las que trabajan para desarrollar y ofrecer productos y servicios de software. Mejorar la experiencia del desarrollador es fundamental para tener éxito con las iniciativas digitales y crear equipos de alto rendimiento. Gartner cree que la experiencia del desarrollador va más allá de las herramientas y tecnologías de desarrollo.
«Las herramientas utilizadas en el trabajo diario desempeñan sin duda un papel en la mejora de la calidad de los flujos de trabajo de los desarrolladores. Sin embargo, la experiencia del desarrollador también depende de factores no tecnológicos. Entre ellos, disponer de tiempo dedicado al trabajo profundo, creativo y significativo, así como la libertad personal para probar cosas nuevas sin miedo al fracaso», afirma Herschmann.

Equipos de ingeniería de software mejorados con IA
La ingeniería de software mejorada con IA aprovecha las tecnologías de IA para ayudar a los equipos de ingeniería de software a crear y entregar aplicaciones más rápidamente. Pueden generar rápidamente distintos tipos de artefactos, como elementos de diseño, código de aplicación o casos de prueba, que luego pueden perfeccionar y reutilizar, acelerando así el proceso global.
«La ingeniería de software aumentada por IA exige que los equipos de ingeniería de software sean más eficientes en su trabajo, aliviándoles de las tareas tediosas, en lugar de dejar que la tecnología les sustituya», afirma Herschmann.

Aplicaciones potenciadas por la IA
La combinación de los datos empresariales disponibles, las capacidades avanzadas de creación de modelos y los servicios generativos de IA dará lugar a aplicaciones potenciadas por datos que impulsarán mejores decisiones empresariales. Las aplicaciones potenciadas por IA pueden enriquecer la información disponible en la empresa y las aplicaciones, automatizar los flujos de trabajo y crear modelos que evalúen el riesgo o recomienden las mejores acciones a seguir.
Para tener éxito en el uso de la IA, los responsables de ingeniería de software deben tratar el desarrollo de modelos de IA de forma diferente al desarrollo de aplicaciones y coordinar las actividades entre los equipos de desarrollo y los de creación de modelos.

Ingeniería de plataformas
La ingeniería de plataformas es la disciplina que se ocupa de crear y utilizar plataformas internas de autoservicio para desarrolladores con el fin de entregar software y gestionar su ciclo de vida. Ayuda a los desarrolladores a descubrir, utilizar, proteger, mejorar y desarrollar sistemas informáticos complejos y distribuidos, especialmente cuando no son expertos técnicos en los sistemas subyacentes.
Las plataformas mejoran la experiencia general del desarrollador con un conjunto de herramientas y servicios seleccionados. También mejoran la coherencia y calidad de las soluciones informáticas y reducen las herramientas y procesos redundantes, consolidan los esfuerzos paralelos de varios equipos, aplican normas de seguridad y cumplimiento e incluyen la automatización generalizada.

Inmunidad digital
Digital Immunity interrelaciona prácticas de las áreas de observabilidad, pruebas de software, ingeniería del caos, desarrollo de software, ingeniería de fiabilidad de sitios y seguridad de la cadena de suministro de software para garantizar una alta resistencia y calidad de las aplicaciones.
«Muchas organizaciones de ingeniería de software ya utilizan algunas de estas estrategias, pero ninguna de estas prácticas por sí sola será suficiente para alcanzar el objetivo de construir sistemas altamente resilientes», afirma Herschmann. «Juntas, estas prácticas constituyen un potente enfoque de calidad continua para garantizar que los sistemas digitales complejos sigan funcionando aunque ‘la casa esté en llamas'».

Fuente: Gartner

Custom Text
Artículo anteriorSony anuncia “Burano”, cámara cinematográfica digital de alta gama
Artículo siguienteColección UCAB 7.0: Salen a la venta 256 obras NFT a favor del fondo de becas estudiantiles