Amazon Web Services (AWS), compañía cloud que forma parte del gigante Amazon, ha revelado nuevos proyectos en el campo de la Inteligencia Artificial.
Durante el evento anual re:Invent 2023, AWS presentó la última generación de sus chips de entrenamiento de modelos de IA.
El primero de ellos, Aws Trainium 2, está diseñado para ofrecer hasta cuatro veces más rendimiento que su predecesor y reducir a la mitad el consumo de energía durante su funcionamiento, un tema central cuando se trata de innovación en IA, que a menudo tiene un impacto real en el consumo de recursos. Aws afirma que una configuración con 100.000 chips Trainium 2 puede entrenar un gran modelo de lenguaje de 300.000 millones de parámetros en unas pocas semanas en lugar de meses. «A medida que crece el interés por la inteligencia artificial generativa, Trainium 2 ayudará a las empresas a entrenar sus modelos más rápidamente, a un costo menor», reza un comunicado oficial.
El segundo chip es el Graviton 4, que ofrece hasta un 30% más de rendimiento de procesamiento, con un 50% más de potencia y un 75% más de ancho de banda de memoria que la generación anterior, Graviton 3.
Un aspecto importante es la seguridad: todos los datos procesados por el chip están protegidos por encriptación, lo que garantiza un alto grado de defensa de la información potencialmente sensible que maneja la IA para generar sus resultados, ya sean textos, fotos o vídeos. Estos nuevos chips estarán disponibles en los planes empresariales de AWS, además de los programas existentes en la nube.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine