Los piratas informáticos utilizan códigos para burlar el software antivirus. Los códigos QR, que se hicieron famosos en la época posterior a la pandemia porque también se utilizaban para leer los menús en bares y restaurantes, pueden esconder una amenaza cibernética.
Así lo afirma una investigación de Harmony Email, perteneciente a la empresa de seguridad Check Point Software, que ha registrado un aumento del 587% en las estafas relacionadas con el escaneo de estos códigos. Es lo que se conoce como fenómeno «Quishing», un término que relaciona los QR y el phishing, la técnica utilizada por los delincuentes para engañar a la gente para que haga clic en enlaces infectados o abra archivos que instalan virus en sus dispositivos a través del correo electrónico y los mensajes.
Según Jeremy Fuchs, investigador y analista de seguridad de Check Point Software, los hackers fabrican códigos QR falsos que, cuando se apuntan con la cámara del smartphone, redirigen a sitios falsos donde se pide introducir las credenciales, incluida la información bancaria. Los códigos se envían, en forma de imágenes, en mensajes de correo electrónico, a menudo pidiendo a los usuarios que sigan instrucciones para acceder a sus cuentas temporalmente desactivadas.
Es una técnica en auge porque las imágenes no son consideradas una amenaza por los programas antivirus, que analizan las palabras y los enlaces web, pero no los códigos, tras los cuales se esconde la dirección web capaz de piratear las credenciales de las víctimas.
Fuente: Check Point Software