Envíos mundiales de tabletas aumentan 8% secuencialmente y el mercado se reactiva antes de las vacaciones

0
24

Según los últimos datos de Canalys, los envíos mundiales de tabletas alcanzaron los 33 millones de unidades en el tercer trimestre de 2023, lo que supone un descenso anual del 7%. Pero esto representa un aumento secuencial del 8%, lo que refleja una reactivación del mercado de las tabletas antes de la temporada de vacaciones crucial y el buen desempeño de los nuevos participantes en el espacio.

Por su parte, los envíos de Chromebooks cayeron un 19% hasta los 3,5 millones de unidades en el 3T 2023. Esto se debe a que gran parte del inventario de «la vuelta al cole» se liquidó a través del canal.


«Con la estabilización de los inventarios, los envíos de tabletas empiezan a aumentar secuencialmente», afirma Himani Mukka, director de investigación de Canalys. «Esto es un buen augurio para la próxima campaña navideña, en la que los descuentos y el lanzamiento de nuevos productos volverán a impulsar el crecimiento interanual del mercado. Se ha producido un cambio en las preferencias hacia dispositivos premium con pantallas más grandes, influido por la evolución de las necesidades de los usuarios en torno a la productividad y el consumo de contenidos. Además, los vendedores de tabletas deben empezar a dar prioridad a la integración de capacidades de IA generativa en sus dispositivos para mantener una ventaja competitiva. Los líderes Apple y Samsung ya han mostrado su intención de incorporar experiencias de IA en sus carteras de hardware. A medida que los PC y los teléfonos inteligentes se preparan para avances significativos en la IA en el dispositivo, los proveedores deben asegurarse de que sus tabletas sigan el ritmo para ofrecer consistencia en las experiencias de usuario y mantener la interoperabilidad en todo el ecosistema de dispositivos.»

Los fabricantes de smartphones se abren paso en el mercado de las tabletas, sobre todo los vendedores chinos con ofertas innovadoras y precios competitivos. En el tercer trimestre de 2023, Huawei y Xiaomi superaron a Amazon en la clasificación de vendedores.

Apple ocupó el primer puesto, con 12,5 millones de iPads vendidos y una cuota de mercado del 38% en el tercer trimestre.

Samsung, en segundo lugar, envió 6,2 millones de tabletas, un 6% menos, mientras que Lenovo envió 2,6 millones de tabletas para mantener el tercer puesto. Huawei y Xiaomi ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente, y este último debutó entre los cinco primeros con el mayor crecimiento de los principales proveedores.

El mercado mundial de Chromebooks sufrió un descenso moderado en el tercer trimestre de 2023 tras una sólida temporada de vuelta al cole en el trimestre anterior. Gran parte del inventario residual se ha agotado gracias al repunte de la demanda en el sector educativo.

Acer recuperó el primer puesto en envíos de Chromebooks con una caída relativamente baja del 16% en comparación con el 2T, pero los envíos siguieron cayendo un 17% interanual. Por su parte, HP, que ocupaba el segundo puesto, se enfrentó a una caída secuencial mayor, del 57%, tras haber ocupado anteriormente el primer puesto. Dell mantuvo el tercer puesto, con unos envíos en el tercer trimestre similares a los de HP. Lenovo y Asus ocuparon los últimos puestos de las cinco primeras posiciones.

«La trayectoria de crecimiento de los Chromebooks cambió rápidamente a peor en el tercer trimestre de 2023, ya que los envíos cayeron un 40% intertrimestral tras la fuerte demanda educativa anterior del mercado estadounidense», afirma Kieren Jessop, analista de Canalys.»A principios de este año, los fabricantes de equipos originales se apresuraron a preconstruir modelos antes del aumento de la cuota de licencia de ChromeOS y para aprovechar la última ronda de financiación del Fondo de Conectividad de Emergencia del gobierno estadounidense. Pero la consecuencia ha sido un fuerte giro a la baja en el tercer trimestre, ya que gran parte del inventario acumulado a lo largo del año ya se ha liquidado.»

«Google ha anunciado recientemente los portátiles Chromebook Plus, con el doble de rendimiento que los Chromebooks estándar pero con un precio todavía firme para la gama baja. Ofreciendo también algunas capacidades de IA centradas en mejorar la experiencia de videollamada, la serie Plus es el último esfuerzo del equipo Chrome para impulsar su posición fuera de los segmentos de educación y consumo, que siguen representando más del 80% de los envíos de Chromebook. Es probable que los Chromebook Plus funcionen mejor en el segmento de las pequeñas empresas que sus predecesores. Pero se enfrentan a una dura competencia, ya que la última obsesión de la industria del PC por los dispositivos con inteligencia artificial puede resultar difícil de seguir para los Chromebooks», afirma Kieren Jessop, analista de Canalys.

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorCrecen estafas por correo electrónico basadas en códigos QR o «Quishing»
Artículo siguientePresentado Grok el primer chat de IA generativa de Elon Musk