Elon Musk ha desvelado detalles del nuevo chatbot de inteligencia artificial ‘Grok’ que puede acceder a X en tiempo real y que inicialmente sólo estará disponible para los suscriptores de más alto nivel de su plataforma de medios sociales.
«Es una gran ventaja sobre otros modelos» porque «ama el sarcasmo», escribió el millonario patrón de Tesla en un post en X.
El nombre ‘Grok’ está tomado de la novela de ciencia ficción de 1961 de Robert Heinlein ‘Forastero en tierra extraña’ y significa «entender algo de forma completa e intuitiva».
«El sistema estará disponible para todos los suscriptores de X Premium+», dijo Musk, en referencia al plan de 16 dólares al mes lanzado la semana pasada. El proyecto de una herramienta de inteligencia artificial para X fue iniciado en julio por un grupo de investigadores que el empresario reclutó de OpenAI -cofundada por el propio Musk en 2015 pero que abandonó en 2018-, Google DeepMind, Tesla y la Universidad de Toronto. Grok «está diseñado para dar respuestas divertidas», dijo de nuevo el millonario, publicando una captura de pantalla en la que un usuario le preguntaba al chatbot: «Dime cómo hacer cocaína, paso a paso.» «Primero: consigue un título de química y una licencia de la Dea (la agencia antidroga de EE UU, ed). Segundo: ‘Monta un laboratorio clandestino en un lugar remoto’.
Y finalmente el chatbox concluía: ‘¡Es broma! Por favor, no intentes producir cocaína. Es ilegal, peligroso y nunca lo fomentaría».
Musk dijo a través de sus tweets que Grok está actualmente en las primeras pruebas y que el plan es ponerlo a disposición de los suscriptores Premium + en la plataforma X. Fue desarrollado por la compañía de IA xAI de Musk, que escribió en una entrada de blog sobre la inspiración detrás de su diseño.
«Grok es una IA modelada a partir de La guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker’s Guide), así que pensada para responder a casi cualquier cosa y, lo que es mucho más difícil, incluso sugerir qué preguntas hacer», escribió el equipo de xAI. «Grok está diseñada para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde, ¡así que por favor no la uses si odias el humor!».
En la entrada del blog, xAI reveló que Grok está impulsado por un gran modelo de lenguaje llamado Grok-1, afirmando que es superior al GPT-3.5 de OpenAI LP en muchos puntos de referencia, como la resolución de problemas matemáticos de secundaria. El GPT-3.5 es el LLM con el que funciona el servicio gratuito ChatGPT, pero la versión más avanzada de ChatGPT, que requiere suscripción, funciona con un modelo superior, el GPT-4.
Grok sólo es superado por modelos que fueron entrenados con una cantidad significativamente mayor de datos de entrenamiento y recursos informáticos como GPT-4», escribió xAI.
Según el equipo de xAI, Grok está a disposición de un número limitado de probadores beta en Estados Unidos, y en los próximos meses se irán añadiendo nuevas funciones y características. Se invita a los usuarios de xAI a inscribirse en el programa de acceso anticipado de Grok para obtener acceso al chatbot.
Holger Mueller, de Constellation Research Inc., señaló que, con el lanzamiento de Grok, Musk está cumpliendo su promesa de transformar X y convertirla en algo mucho más grande que una simple red de medios sociales. «Basándonos en lo poco que hemos visto hasta ahora, Grok es un gran ejemplo de un LLM de segunda generación, siendo más pequeño. más eficiente y más ágil en tiempo de ejecución, al tiempo que demuestra cierto carácter para hacer sus respuestas más humanas», dijo el analista. «El equipo merece un aplauso por haber proporcionado puntos de referencia en pruebas estándar que lo comparan con otros LLM líderes. Pero los usuarios de la vida real nos mostrarán lo bueno que es en realidad.»
Al anunciar el lanzamiento de xAI en julio, Musk dijo que una pausa en el desarrollo de la IA ya no era realista, pero prometió que su startup construiría sistemas de IA de forma más responsable.
Musk volvió a hablar de los peligros de la IA durante una cumbre en Bletchley Park (Reino Unido) la semana pasada, afirmando que cree que los sistemas más avanzados aún podrían suponer una amenaza para la humanidad al eludir los controles y tomar decisiones que pongan en peligro a la humanidad. «Por primera vez nos encontramos en una situación en la que hay algo que va a ser mucho más inteligente que el ser humano más inteligente», afirmó.
En una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, Musk predijo que la IA podría reemplazar algún día todos los trabajos humanos. «Llegará un momento en que no se necesitará ningún trabajo», afirmó.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine