Se prevé que los envíos mundiales de PC con IA y smartphones con IA generativa (GenAI) alcancen los 295 millones de unidades a finales de 2024, frente a los 29 millones de unidades de 2023, según una nueva previsión de Gartner, Inc.
Gartner define los PC con IA como computadoras equipadas con aceleradores o núcleos de IA dedicados, unidades de procesamiento neuronal (NPU), unidades de procesamiento acelerado (APU) o unidades de procesamiento tensorial (TPU), diseñados para optimizar y acelerar las tareas de IA en el dispositivo. Esto proporciona un mejor rendimiento y eficiencia en el manejo de las cargas de trabajo de IA y GenAI sin depender de servidores externos o servicios en la nube.
Los smartphones GenAI están diseñados con capacidades de hardware y software que permiten la integración perfecta y la ejecución eficiente de funciones y aplicaciones basadas en GenAI en el smartphone. Estos smartphones son capaces de ejecutar localmente un modelo de IA base o afinado que genera nuevas versiones derivadas de contenidos, estrategias, diseños y métodos. Ejemplos de ello son Gemini Nano de Google, ERNIE de Baidu y GPT-4 de OpenAI.
«La rápida adopción de capacidades GenAI y procesadores de IA en los dispositivos acabará convirtiéndose en un requisito estándar para los proveedores de tecnología», afirma Ranjit Atwal, Analista Director Senior de Gartner. «Esta ubicuidad planteará desafíos a los vendedores para diferenciarse de sus competidores, lo que dificultará la creación de puntos de venta únicos e impulsará el aumento de los ingresos.»
Gartner estima que a finales de 2024 se habrán comercializado 240 millones de smartphones GenAI y 54,5 millones de PC con IA (véase la figura 1). Esto representará el 22% de los smartphones básicos y premium y el 22% de todos los PC en 2024.
Figura 1. Cuota de mercado de los PC con IA y los smartphones con GenAI en todo el mundo, 2023-2025
Fuente: Gartner (febrero de 2024)
No se espera que la integración de la IA en los PC impulse el gasto de los usuarios finales más allá de los aumentos de precio previstos. Los compradores de dispositivos empresariales exigirán razones de peso para invertir. Sin embargo, los proveedores de software tardarán en aprovechar el poder de la IA en los dispositivos y demostrar claramente sus mayores ventajas.
El mercado de PC volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2023 tras ocho trimestres consecutivos de caída. Gartner estima que los envíos totales de PC ascenderán a 250,4 millones de unidades en 2024, un 3,5% más que en 2023. La IA en los dispositivos debería rejuvenecer la comercialización de PC hasta 2024 y ayudar a mantener los ciclos de sustitución previstos, anulando algunos de los efectos negativos de un entorno socioeconómico perturbador.
El mercado de los smartphones volverá a crecer en 2024
Al igual que los PC con IA, los smartphones GenAI no impulsarán la demanda de smartphones hasta 2027. «Las mejoras de los smartphones evolucionan las experiencias actuales con cámaras e integración de voz, pero estas capacidades son esperadas por los usuarios más que demostrar una nueva funcionalidad rompedora. Los usuarios tienen las mismas expectativas para la funcionalidad de GenAI en su smartphone», dijo Atwal. «Es poco probable que paguen un sobreprecio por los smartphones GenAI si no disponen de aplicaciones revolucionarias».
El catalizador de los cambios transformadores en la experiencia del usuario reside en el avance de versiones más pequeñas de grandes modelos lingüísticos (LLM) adaptados específicamente a los smartphones. Esta evolución transformará los teléfonos inteligentes en compañeros aún más intuitivos, capaces de comprender y responder al lenguaje humano y a las señales visuales, lo que elevará la experiencia general del usuario a nuevas cotas.
El mercado de los teléfonos inteligentes registró su primer trimestre de crecimiento en el 4T23 tras nueve trimestres consecutivos de caída. En 2024, se espera que los envíos mundiales de smartphones crezcan un 4,2%, totalizando 1.200 millones de unidades interanuales. «No debemos interpretar el crecimiento de los envíos de smartphones como una recuperación en toda regla», afirma Atwal. «Es más exacto verlo como una estabilización del nivel inferior de unidades, que son casi 60 millones menos que en 2022».
Fuente: Gartner