Señales negativas para el sector de las tabletas en todo el mundo.
El último informe de la empresa de análisis IDC, muestra una caída del 20% a finales de 2023 en comparación con el año anterior. En concreto, el segmento perdió un 17,4% en el último trimestre. Se trata del mayor batacazo en un trimestre desde 2016.
En concreto, durante los últimos doce meses se despacharon 40 millones de dispositivos menos. Una caída que se refleja en las dificultades de casi todas las grandes marcas.
En el conjunto del año, Apple registra una caída de casi el 20%, aunque sigue manteniendo la primera posición del ranking, con una cuota de mercado del 27,8%. Amazon registra la caída más llamativa, de nada menos que un 65%, con lo que se sitúa en quinta posición. Completa la parrilla Samsung, que limita los daños con una pérdida del 14%, ocupando el segundo puesto, por delante de Lenovo (-19%) y Huawei (-4%).
Analizando los datos del último trimestre de 2023, Huawei ganó un 21,2% en el periodo octubre-diciembre en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que Lenovo y Xiaomi lograron un +12,9% y un +35%.
«Se espera que 2024 muestre algunas oportunidades de recuperación, siempre que el año sea más fuerte económicamente. Sin embargo, siguen existiendo desafíos generales en el mercado de las tabletas, entre otras cosas porque los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial se centrarán principalmente en los PCs y los teléfonos inteligentes durante los próximos dos años», afirma Anuroopa Nataraj, analista principal de investigación de la división Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
Fuente: IDC