Para 2027, el 70% de las empresas que adopten IA generativa (GenAI) citarán la sostenibilidad y la soberanía digital como criterios principales para seleccionar entre diferentes servicios GenAI de nube pública, según Gartner, Inc.
«Debido a su escala y modelo de servicios compartidos, la tecnología de nube es la más adecuada para la entrega de aplicaciones habilitadas para GenAI a escala y el desarrollo de modelos de base de propósito general», dijo Sid Nag, vicepresidente Analista de Gartner. «Sin embargo, se deben abordar ciertos aspectos, incluida la soberanía digital, o la capacidad de controlar dónde se almacenan los datos y dónde se ejecutan las operaciones, y las cuestiones de sostenibilidad para que las organizaciones puedan hacer operativa la GenAI.»
El papel de la soberanía digital en las decisiones sobre la nube pública
El avance de los modelos de base (FM) y los grandes modelos de lenguaje (LLM), que son el núcleo de las capacidades de GenAI, están impulsando una evolución rápida y continua de las capacidades y casos de uso de GenAI. La implantación de GenAI en la empresa plantea importantes retos normativos, incluida la normativa sobre los datos contenidos en los LLM, así como las aplicaciones que aprovechan estos FM y LLM.
«Los proveedores de nube especializados se convertirán en una consideración importante para muchas arquitecturas de nube empresariales a medida que las organizaciones amplíen sus operaciones en la nube para cubrir diversas ubicaciones y casos de uso», dijo Nag. «La soberanía digital impulsará la necesidad de incluir proveedores de nube que puedan satisfacer los requisitos cambiantes y únicos de las operaciones soberanas, independientemente de la región en la que operen.»
El papel de la sostenibilidad en las decisiones sobre la nube pública
Las organizaciones que desplieguen servicios GenAI recurrirán a la nube pública, dada la escala de la infraestructura necesaria, pero también exigirán a los proveedores de la nube que aborden cuestiones no técnicas relacionadas con la sostenibilidad.
La presión de inversores, clientes, reguladores y gobiernos sobre la sostenibilidad está obligando a las organizaciones a gestionar y optimizar sus emisiones de carbono de TI para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad medioambiental. Se introducirán nuevos procesos, capacidades y herramientas orientados a la monitorización y gestión del consumo energético y las emisiones de carbono para las cargas de trabajo GenAI desplegadas en la nube.
«La computación en nube desempeña hoy un papel fundamental en el apoyo a la sostenibilidad y a las aplicaciones empresariales GenAI, ya que proporciona una infraestructura escalable, posibilita prácticas ecológicas y permite una gestión rentable de los recursos», afirmó Nag. «Por lo tanto, la nube es la plataforma en la que la mayoría de los líderes de TI confían para apoyar su viaje de sostenibilidad cuando se trata de la implementación general de GenAI».
Fuente: Gartner