5G Americas y la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel) llevaron a cabo una videoconferencia en la que Pedro Marín, presidente de Casetel expuso el panorama del sector, indicando que Venezuela había avanzado, que lo seguía haciendo y que este año 2024, se esperaba que las inversiones llevadas a cabo darían sus frutos.
“Venezuela ha estado aislada últimamente de este tema y la idea es volver de nuevo al pasado, a cuando estuvimos a la cabeza de las Telecomunicaciones. En estos últimos tres años se han hecho esfuerzos para levantar el sector y en condiciones muy difíciles en el país”, advierte el ingeniero, señalando como causas del declive, el incremento exponencial de costos con tarifas reguladas, la desinversión y posterior obsolescencia de las plataformas, el vandalismo y saqueo de las estaciones por las condiciones socioeconómicas del país, los problemas eléctricos, fallas de suministro de diésel y la fuga de personal calificado.
Hoy la situación es diferente, aclara, ya que el sector de telecomunicaciones está creciendo por la habilitación de más de 190 nuevas empresas ISPs, se liberaron las tarifas de Internet, hubo flexibilización en las de telefonía móvil y se registraron aumentos de los anchos de banda internacionales.
“La liberación de las tarifas de Internet ha sido fundamental porque ha permitido que las empresas tengan el flujo de caja suficiente para hacer inversiones. Recuerden que en Venezuela no hay ningún tipo de financiamiento, aquí todo lo que se hace, se hace con las tarifas recibidas. Las tarifas de telefonía móvil estuvieron represadas durante mucho tiempo y en 2020 se permitieron aumentos que pudieron ser pagados por los usuarios. Entre 2022 y 2023 se ha duplicado el ancho de banda internacional, nosotros estábamos en 2Tbps y ya este año deberíamos estar en 4Tbps y es un crecimiento importante”, aseveró Marín.
Avance del 4G
Esta lámina de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) muestra la cantidad de suscriptores por tecnología 2G, 3G, 4G desde 2019 y por trimestres.
De acuerdo al representante de Casetel, hay un crecimiento importante del 4G sobre el 3G y proyecta que en 2024, se tendrá como meta cambiar la tecnología de las radiobases de 3G a 4G, y a 4G Plus, lo cual también va a incrementar mucho las velocidades de la banda ancha móvil, que en este momento destaca, están bastante rezagadas.
“La banda ancha móvil debe estar por los 10.74Mbps, y el Internet fijo en 32.28Mbps, lo cual nos ha puesto de alguna manera, un poco mejor en relación a los demás países de América Latina. Ya empezamos a entrar en el promedio, pero aún nos falta mucho”, asevera.
Cifras de Conatel 2022
*Suscriptores de telefonía móvil: 18.284.017.
*Suscriptores por tecnología: 4G (54%), 3G (44%) y 2G (2%). “Por tecnología este año vamos a lograr la meta de migrar en un 80%-90% a de 3G a 4G. Ya migrando a 4G, las velocidades van a aumentar”, destaca Marín.
*Suscriptores con teléfonos inteligentes: 14.345.115. 94% Android
*Suscriptores de Internet Fijo: 3.546.408. “Es imperativo que Venezuela empiece a crecer en el Internet Fijo y si bien es cierto que todo esto está dando un impulso muy importante, aún falta mucho”.
*Suscriptores de Internet Móvil: 12.811.659. “78% del Internet en Venezuela es móvil, y con velocidades muy bajas de navegación, y solo 15% es Internet Fijo. Hay que impulsar el crecimiento del Internet Fijo y la fibra, sobre todo en el interior del país. Hay ciudades como Maracaibo, Caracas y Barquisimeto que tienen unas buenas velocidades de Internet, pero hacia el interior, no es la misma situación”.
*Suscriptores de Telefonía fija: 3.167.909. “No se ha incrementado ya que la mayoría usa los dispositivos móviles. El 93% de la telefonía fija pertenece a CANTV y no ha podido crecer por falta de inversión”.
*Suscriptores TV por suscripción: 3.246.955. Satelital (60%) y Cable (40%). “Venezuela está sufriendo un tema de piratería, donde en este momento, el 20% de los suscriptores de TV, es pirata. Se están tomando acciones importantes con Conatel, haciendo campañas publicitarias en TV, se está tratando de dar la información a los usuarios en general de los peligros que corren al bajar aplicaciones piratas. Se tiene previsto una fase de bloqueos de ISPs y acciones legales”.
Conclusiones:
Si bien todavía hay serias dificultades para el crecimiento de las telecomunicaciones, Conatel está disminuyendo las barreras de entrada otorgando nuevas habilitaciones de ISPs, flexibilizando tarifas y propiciando una disminución de costos de las VT, sin embargo, falta mucho camino por recorrer, ya que el interior del país tiene serias carencias de conectividad por la falta de rentabilidad para las empresas privadas por los costos de las VGT, que pertenecen a Corpoelec y CANTV.
En lo referente a telefonía celular sus tarifas tenían años de rezago por las regulaciones, que sumando al vandalismo, los incrementos de costos, etc, no permitió a las empresas contar con el flujo de caja para hacer nuevas inversiones.
Dilema tarifas vs Rentabilidad
La flexibilización de tarifas propiciada por Conatel para este sector, ha estimulado las inversiones y ya tenemos un crecimiento de la telefonía móvil muy importante y en consecuencia, también de la banda ancha móvil.
Si bien en la actualidad hay un crecimiento de las telecomunicaciones importante, este no responde a una visión de estado ordenada con igualdad de oportunidades para todas las empresas, responde a un crecimiento anárquico y poco transparente en muchos casos, que tiende a ralentizarse cuando vamos al interior del país, en zonas apartadas de la capital con menor densidad demográfica, mayores distancias y mejor poder adquisitivo.
Autor: Clelia Santambrogio, CambioDigital OnLine