Lo que los CIO deben saber sobre la adopción de la nube híbrida

0
23

La creciente demanda de una informática rentable, ágil y escalable está empujando a cada vez más organizaciones a adoptar una arquitectura de nube híbrida. Una de las principales ventajas de la nube híbrida es que permite a las empresas escalar sus recursos informáticos sin tener que comprar y mantener hardware adicional para hacer frente a los picos de demanda a corto plazo. El tamaño del mercado global de la nube híbrida alcanzó los 125.100 millones de dólares en 2023, según la firma de investigación de mercado International Market Analysis Research and Consulting (IMARC) Group, que prevé que el mercado alcance los 558.600 millones de dólares en 2032, creciendo a una CAGR del 17,5% durante 2024-2032.

Mientras navegamos por el paisaje tecnológico de las nubes, en constante expansión, he aquí algunas de las tendencias y estrategias que los directores de informática (CIO) deberían conocer y que definirán la narrativa de las implantaciones de la nube híbrida este año y en adelante.

Aumenta la computación híbrida en los bordes
En un libro blanco titulado «El futuro de la IA es híbrido», publicado por el fabricante de chips Qualcomm en agosto, la empresa sostiene que para que la IA alcance todo su potencial, debe procesarse tanto en la nube como en el perímetro. La computación en el perímetro resolvería problemas como el coste, el consumo de energía, la fiabilidad, la latencia y la privacidad, factores todos ellos que dificultan la ampliación y el crecimiento de la tecnología. Aquí es donde la nube híbrida puede desempeñar un papel importante.

Según Fidelma Russo, Directora de Tecnología (CTO) de HPE, los CIO deben considerar el perímetro como una extensión de los centros de datos. El reto será mantener una comunicación coherente y la integridad de los datos entre los dispositivos periféricos y la infraestructura central de la nube. Las inversiones en conectividad de borde a nube y las medidas de seguridad serán una forma de afrontar este reto. «Los CIO también tendrán que evaluar e invertir en la combinación adecuada de infraestructura local, en la nube y de borde», dijo.

Integración de la IA y el aprendizaje automático
La convergencia de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) con entornos de nube híbrida está ganando tracción. Al analizar el uso de datos y el rendimiento de las aplicaciones, los algoritmos de IA pueden optimizar la gestión de recursos, lo que resulta en una asignación más eficiente de los recursos en entornos de nube pública y privada. Además, la IA y el ML contribuyen a mejorar la gestión y el análisis de datos, haciendo que estas tecnologías sean más accesibles para empresas de todas las escalas. La integración de IA y ML permite a las organizaciones extraer información valiosa de grandes cantidades de datos almacenados en diversos entornos de nube.

Innovaciones en las plataformas de gestión de la nube
Podemos esperar avances notables en las plataformas de gestión de la nube. Estos avances se verán impulsados por la necesidad de gestionar con eficacia los complejos entornos de nube híbrida. Estas plataformas ofrecerán capacidades mejoradas de automatización, orquestación y gestión unificada de varios servicios en la nube.

«La adopción de estrategias híbridas y multi-nube proporciona a los clientes mayores opciones y flexibilidad, permitiéndoles seleccionar el entorno de nube más adecuado para sus necesidades específicas. Las organizaciones implementarán herramientas de monitorización y mejores prácticas para garantizar la fiabilidad de sus servicios en la nube, afirmó Srikanth Doranadula, Vicepresidente del Grupo de Tecnología y Sistemas de Oracle India.

Además, las empresas se beneficiarán de herramientas mejoradas para la gestión de costes y análisis, lo que permitirá una comprensión detallada de su uso de la nube y facilitará una toma de decisiones más rentable, dijo.

GenAI lo cambia todo
Los modelos de nube híbrida son cada vez más populares para las iniciativas de IA generativa en las empresas. Viswanath Ramaswamy, Vicepresidente de Tecnología de IBM India y Asia Meridional, subrayó la necesidad de que las organizaciones aprovechen el poder de un enfoque sólido de nube híbrida a medida que la IA generativa gana impulso en la India. Invertir en las tecnologías y herramientas de nube adecuadas es crucial para abordar los problemas de seguridad y cumplimiento y alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Al aprovechar un enfoque de nube híbrida, las empresas pueden abordar eficazmente los desafíos emergentes y desbloquear todo el potencial de la IA generativa».

Vishwanathan espera que más organizaciones adopten opciones de nube híbrida que incluyan servicios de IA proporcionados por proveedores para acelerar la investigación y aumentar la infraestructura de nube privada que transporta datos, aplicaciones y cargas de trabajo sensibles.

Para concluir, las empresas con visión de futuro aprovecharán las oportunidades de la nube híbrida que presentan estos enfoques para mejorar la eficiencia, optimizar los recursos y garantizar una integración perfecta de su infraestructura digital.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital

Custom Text
Artículo anteriorBancaribe recibe nuevamente certificación de Great Place to Work Venezuela
Artículo siguienteApple abre una megatienda en Shanghai ante la caída de las ventas