Lanzada en mayo de 2023, la versión 5.3 de Bluetooth es la más estable y reciente hasta la fecha. ¿Qué hay de nuevo y qué ofrece? Veamos.
La tecnología Bluetooth se actualiza periódicamente, introduciendo nuevas funciones y optimizando el rendimiento general. En 2020, se lanzó la versión 5.2, que introdujo una calidad de audio mejorada y el códec LC3 (Low Complexity Communication Codec), que permite múltiples conexiones para la transferencia de audio. En mayo de 2023, esta actualización vio la llegada de su heredera, la versión 5.3. Descrita como una actualización menor, aporta no obstante numerosas mejoras y nuevas funciones.
Una solución más potente y segura
Estructuralmente, Bluetooth 5.3 sigue siendo una actualización del grupo 5.X, es decir, integrada en el bloque tecnológico Bluetooth 5. Por tanto, se mantienen las mismas características específicas que en todas las actualizaciones de esta familia de versiones; ninguna transformación radical por tanto para la v5.3, que conserva una velocidad máxima de datos de 2 Mb/s, así como los mismos 79 canales de 1 Mhz en la frecuencia de 2,402 Ghz a 2,480 Ghz.
Aun así, Bluetooth 5.3 tiene sus propias ventajas. Se beneficia de una serie de mejoras que ofrecen una mejor experiencia general al usuario, así como una mayor seguridad para las transferencias de datos. La actualización también hace que la tecnología sea más compatible con la domótica y las soluciones IoT (Internet de las cosas), ampliando la gama de usos del estándar.
¿Qué novedades aporta Bluetooth 5.3?
¿Cuáles son las novedades de Bluetooth 5.3? Cuatro son las principales mejoras introducidas por la actualización:
Retransmision periódica: mejor filtrado para reducir el consumo de energía; en pocas palabras, cuando se utiliza Bluetooth, el dispositivo transmisor transfiere los mismos datos varias veces para limitar las pérdidas. Este sistema se ha mejorado con la posibilidad de rechazar la información duplicada antes de procesarla, lo que limita la carga de trabajo del dispositivo.
Claves de cifrado: Bluetooth 5.3 introduce un estándar de clave de cifrado aceptable más largo, lo que aumenta la seguridad y el riesgo general de piratería de las frecuencias utilizadas.
Canales optimizados: la actualización introduce una clasificación mejorada, que limita el riesgo de interferencias y mejora la velocidad de comunicación entre dos dispositivos a través de Bluetooth.
Cambio de ciclos: en función de las necesidades y el uso, el dispositivo puede ahora cambiar los ciclos de consumo de ancho de banda de forma más flexible, lo que hace que las interacciones Bluetooth sean más fluidas y consuman menos energía.
¿Qué dispositivos son compatibles con Bluetooth 5.3?
La mayoría de los dispositivos son totalmente compatibles con Bluetooth 5.3. Sin embargo, esto puede variar de un fabricante a otro, dependiendo de si existe o no una actualización de software disponible para la compatibilidad. No olvides actualizar sus smartphones, tabletas y PC, así como sus equipos conectados (auriculares, mandos, terminales, etc.).
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online