Boston Dynamics anunció que retiraba su robot hidráulico Atlas. Atlas ha sido durante mucho tiempo el abanderado de los robots humanoides avanzados. A lo largo de los años, la empresa ha sido conocida tanto por sus robots de investigación como por sus ingeniosos vídeos virales en los que aparecían haciendo ejercicio en uniforme militar, formando grupos de baile y practicando parkour. Como era de esperar, la empresa preparó un vídeo de despedida con los mayores éxitos y errores de Atlas.
El nuevo Atlas destaca por varias razones. En primer lugar, y lo más obvio, Boston Dynamics ha prescindido por fin de los actuadores hidráulicos en favor de los motores eléctricos. Para que quede claro, Atlas ha tenido durante mucho tiempo un paquete de baterías a bordo, pero ahora es totalmente eléctrico. Las ventajas de la electricidad son menos costo, ruido, peso y complejidad. También permite un diseño más pulido. Desde el robot Spot de la propia empresa hasta otros robots humanoides, los modelos totalmente eléctricos son la norma hoy en día. Así que ya era hora de que Atlas hiciera el cambio.
Video oficial de Boston Dynamics
Sin un enredo de mangueras hidráulicas con las que lidiar, el nuevo Atlas puede ahora contorsionarse de nuevas formas. Como se puede ver en el vídeo de presentación, el robot se levanta -una habilidad crucial para un robot andante- de una forma muy, digamos, especial. Dobla las piernas a lo largo del torso e, imposiblemente, al menos para un humano, pivota hacia arriba por la cintura (sin manos). Una vez de pie, Atlas gira la cabeza 180 grados y luego hace lo mismo en cada articulación de la cadera y la cintura. Hay que verlo unas cuantas veces para apreciar realmente todas estas rarezas.
La conclusión es que, aunque Atlas se parece a nosotros, es capaz de movimientos que nosotros no hacemos y, por lo tanto, tiene más flexibilidad para completar futuras tareas.
Puede que los robots humanoides que ordenan la casa y friegan los platos no sean inminentes, pero la bases están hechadas y la IA está aportando un grado de automatismo inimaginable hace un año.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine